Colombia vs. Costa Rica: Dos realidades deportivas se enfrentan para el pase a cuartos

D10 Deportes. Mientras Colombia está invicta y es líder en el Grupo A tras los triunfos obtenidos frente a Estados Unidos (2-0) y Paraguay (2-1), Costa Rica se encuentra sin conocer la victoria y sólo tiene un empate, el que logró ante la rojiblanca (0-0), ya que con los anfitriones perdió por 4-0.
El combinado cafetero, primera selección que se clasificó para los cuartos de final, parte por ello como favorito este sábado a partir de las 20:00 horas (01:00 GMT del 12 de junio) en el NRG Stadium de Houston.
Se trata de un triunfo que los colombianos desean porque les asegurará, sin depender de lo que haga Estados Unidos ante Paraguay, el primer lugar del grupo y tener de rival en los cuartos al segundo clasificado del B que podría ser Ecuador o Perú.
El argentino José Pékerman, máximo responsable del equipo de Colombia, que ayer jueves ya dirigió su primer entrenamiento con la plantilla en Houston, se mostró confiado y su única preocupación es ver cómo evolucionan algunos de los jugadores titulares que salieron lesionados en los dos partidos anteriores.
Es el caso de los defensores Cristian Zapata y Santiago Arias, que confirmaron su mejoría de las molestias musculares que arrastraban, pero son duda de cara al duelo ante Costa Rica.
Pekerman, partidario de las rotaciones, tendrá más justificación en sacar a hombres de refresco en el equipo ante un rival que está prácticamente eliminado y en el historial entre ambos, Colombia ha ganado en los cuatro enfrentamientos disputados entre ambos.
Además, la defensa ha sido la parte más débil de Colombia, que sufrió frente a Estados Unidos y Paraguay cuando ambos equipos atacaron por los laterales.
Habrá que esperar a ver con qué esquema se decide a formar Pekerman ante Costa Rica si va utilizar el 4-2-3-1 que presentó frente a Estados Unidos, el 4-1-4-1 frente a Paraguay o la variante del 4-4-1-1, que en determinados momentos de ambos encuentros también presentó el técnico argentino.
Al margen de cual sea el esquema táctico que Pekerman vaya a presentar, entre los jugadores colombianos existe el optimismo de cara a superar el partido frente a Costa Rica, aunque reconocieron que trabajan en mejorar aspectos de cara al futuro del torneo cuando todo se decida a un partido.
Por parte de Costa Rica, el seleccionador tico Óscar Ramírez, entrenó también con el equipo el jueves en su primera sesión en Houston y el objetivo es salir a buscar la victoria, pero sobre todo dar mejor imagen que la ofrecida frente a Estados Unidos cuando fueron goleados 4-0.
Los jugadores ticos admiten que las probabilidades de pasar a los cuartos de final son remotas, dado que no dependen de ellos mismos, pero sí desean demostrar que son mejor equipo que lo visto hasta ahora en el torneo.
Ramírez ha querido trabajar más en el apartado anímico que en el técnico en cuanto a la recuperación del equipo, aunque también tendrá previsto hacer algún cambio en el once inicial de cara al duelo con Colombia.
Alineaciones probables:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerri Mina, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Marlos Moreno; Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca. Seleccionador: José Pekerman.
Costa Rica: Patrick Pemberton; José Salvatierra, Johnny Acosta, Kendall Watson, Franciso Calvo; Bryan Oviedo, Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz; Joel Campbell y Johan Venegas. Seleccionador: Óscar Ramírez.
Árbitro: José Argote (Venezuela)
Estadio: NRG Stadium de Houston (Texas)
Hora: 21.00 hora paraguaya.

Comentarios