Control prenatal y profesionales capacitados para tratamiento de la prematurez

Hoy se recuerda a nivel mundial el día del prematuro. Es por ello que tanto instituciones privadas y públicas han organizado diversas actividades que van desde actos religiosos hasta capacitación a profesionales. La fecha sirve para concienciar sobre aspectos importantes dentro del decálogo del prematuro, entre ellos el control prenatal y el acompañamiento. Sonia Avalos, Jefa del dpto. de niñez, de la dirección de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de visita a los estudios de 920 am, explicó que es de fundamental importancia para evitar la prematurez del nacimiento del niño, los controles prenatales.
Este año el lema de la campaña por la semana del prematuro es “Tus cuidados me harán grande y fuerte”.
Calificados como “pequeños grandes héroes, debemos celebrar la vida por todos aquellos que sobrevivieron” mención la profesional al mismo tiempo de señalar que es necesario prevenir esta patología, ya que es prevenible y con los controles se podrá evitar.
Señaló asimismo que se pretende que los recién nacidos puedan crecer e insertarse a la sociedad de la mejor forma posible, íntegramente. Indicó además que el nacimiento de un prematuro con lleva no solo gastos económicos sino un gasto emocional a la familia.
Además mencionó que los pequeñitos podrían quedar con secuelas si no es tratado adecuadamente en ese primer minuto para que el oxígeno pueda llegar a su cerebrito, las secuelas van desde problemas auditivos hasta la parálisis cerebral.
La campaña de este año está basada en el artículo 7 del decálogo del prematuro que menciona el derecho a acceder a programas con seguimiento para que puedan acceder a la sociedad lo mejor posible.
En el 2015 en Paraguay el 7% de nacimientos fueron prematuros, es decir, un total de 8500 de 116 mil nacimientos fueron prematuros. Prevención Avalos mencionó que para la Organización Mundial de la Salud, básicamente son 4 las consultas mínimas de control prenatal que la madre debe realizar antes de dar a luz. “Pero no es lo mismo el control en el último trimestre que en el primero” señaló.
“Desde el primer trimestre la madre ya debe acudir a los controles para detectar cualquier problema, infecciones, presión alta de la madre, la preclancia, todo lo que puede conllevar a que el niño nazca antes de tiempo.
Seguimiento y acompañamiento con profesionales capacitados
Avalos señaló en tono reflexivo sobre si vale mas tener un equipo tecnológico de primera y no tener profesionales capacitados para el manejo de las situaciones.
Señaló que capacitar a los pediatras, neonatologos, a las obstetras y ginecobstetras, a las enfermeras al manejo del prematuro es de fundamental importancia para el futuro del recién nacido.
“Con la tecnología se ha mejorado la sobrevida, se ha logrado nacimientos con 24 y 25 semanas de gestación, pero se debe visualizar la calidad de vida, no solo la sobrevida, a eso apuntamos en el ministerio de salud”.
Indicó que lograr la sobrevida y su posterior desarrollo depende muchas veces de como fué atendido en esos primeros momentos de su vida, “si en mi terapia neonatal, mi profesional enfermera conoce y sabe como manejar la situación, tengo asegurado un buen resultado” afrimó.
Añadió que cada año más hospitales trabajan en la semana del prematuro, porque la atención del recién nacido debe ser de calidad desde que nace. ”Ese es el derecho del recién nacido” puntualizó.
Como debilidades a fortalecer señaló la poca cantidad de neonatólogos a nivel país, contabilizando unos 80, por ello es muy importante el factor de capacitar al personal.
El papel de la madre
Además del cariño, de todo lo que la madre puede brindar, durante este proceso, se encuentra uno de los más importantes y es el que se refiere a la lactancia materna.
La madre puede y debe exigir que su recién nacido prematuro reciba su leche, es decir “la leche de mamá” que es la más completa, es única, es la primera vacuna, trae beneficio para el niño en su desarrollo, el vínculo con la madre es único, por todo lo que transmite la leche materna apunto”.
Paraguay debe trabajar mucho más en este punto debido a que según las estadísticas solo el 12, 5% de las madres dan de amamantar a sus niños hasta los 6 meses y es uno de los porcentajes más bajos de América Latina señaló.
Fuente: MSP y BS

Comentarios