Canciller habría pedido a Argentina que facilite el tránsito Encarnación-Posadas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, informaron que el canciller nacional, Eladio Loizaga, se comunicó con su par argentino, Jorge Faurie, para que se solucionen las dificultades existentes en el cruce de pasajeros y vehículos sobre el puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas.

El secretario de Estado paraguayo se reunió este viernes con el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, quien le solicitó las gestiones pertinentes para solucionar el problema.

En el comunicado sostienen que el Jefe departamental se aquejó por la falta del personal administrativo en Migraciones y Aduanas argentinas que obstaculizan el paso rápido al lado paraguayo. Mientras que, en el informe de la Cancillería, no se menciona a los comerciantes de Encarnación que reclaman las limitaciones de horario y montos que obligan a los argentinos comprar solo hasta 50 USS y trasladarse exclusivamente de 7:00 a 19:00 hs.

El secretario de Estado recordó que el tráfico fronterizo entre Paraguay y Argentina siempre ha sido ágil especialmente en la zona de Encarnación y Posadas.

Por su parte, el gobernador Vergara, agradeció la predisposición de la Cancillería Nacional para realizar ante las autoridades argentinas, los reclamos pertinentes a fin de facilitar el tránsito fronterizo sobre el puente internacional San Roque González de San Cruz.

Reconoció que hay una inmensa cantidad de personas que transitan hoy hacia el lado paraguayo, pero cruzar lleva unas 13 horas, y eso, a su criterio, ya es un trato “inhumano”.

Aclaró que no pretenden facilitar ningún tipo de control para que haya un tránsito ilegal, y que hay un reclamo muy importante de la ciudadanía principalmente de los argentinos que vienen a Encarnación.

El canciller Loizaga se habría comunicado con su homólogo argentino, Jorge Faurie, quien prometió contactarse con las direcciones de Migraciones y Aduanas para ver la salida más rápida a este inconveniente.

 

Comentarios