El sumario y la suspensión del fiscal del caso Electrofácil “es un mensaje positivo”, dice abogado

Señaló que es un mensaje positivo y contundente a las prácticas “torcidas” de algunos agentes fiscales.

Recordó que existen cuatro causas abiertas contra los antiguos dueños de Electrofácil Luis Saguier Blanco, Néstor Añazco y Gabriel Mersán De Gásperi, de las cuales dos están siendo encaradas por la defensa ejercida por Preda, consistentes en lesión de confianza y lavado de dinero.

Leé más: “Es un sujeto miserable”: Abogado repudia actitud de ‘apretar’ fiscales por parte de Carmelo Caballero

El abogado explicó que la principal irregularidad sobre el pedido de sobreseimiento de Saguier Blanco es que “faltaban cinco días para el acto conclusivo”. “Cuando el fiscal va a presentar un acto conclusivo antes de la fecha tiene que pedir al juez algo que se llama ‘abreviación de plazo’. La fecha de acusación es plazo judicial, por eso le tiene que pedir al juez para que pueda presentar su requerimiento y esto él (Ortega) no lo hizo”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, indicando que “eso es infundado e inaceptable”.

Leé más: Seguía libre bajo fianzas dudosas

Así también, citó como otras irregularidades la presentación del pedido a espaldas de la otra fiscal del caso, Clara Ruiz Díaz. Además, dijo que Ortega ni siquiera tenía la carpeta de investigación al momento de hacer el pedido. “Elaboró una conclusión de la investigación sin tener los antecedentes”, expuso.

Leé más: Piden que Ministerio Público investigue a ex dueños de Electrofácil por estafa

Añadió que lo más extraño es que haya hecho el sobreseimiento de Saguier Blanco como acto conclusivo teniendo en cuenta que lleva la causa apenas hace tres semanas.

Los antiguos dueños de Electrofácil habrían falsificado el estado de cuentas de la empresa en 2015, creando 15.000 créditos ficticios o “fantasmas”, lo que generó un perjuicio de US$ 24.450.000 para Unicomer, compañía de inversores salvadoreños.

Unicomer denunció que los anteriores dueños de Electrofácil (Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán y Néstor Añazco) habían sobrevalorado a la compañía antes de la transacción.

Comentarios