Estrategia ?papá canguro? se implementa por primera vez en Hernandarias

El contacto piel con piel es algo muy beneficioso para cualquier recién nacido/a. Múltiples estudios han demostrado que estimula la lactancia y disminuye muchas complicaciones. Sin embargo, debido a que muchos embarazos terminan en cesárea, es imposible en la mayoría de las ocasiones colocar de inmediato al bebé con la madre, por lo cual se opta por realizar el contacto piel a piel con el papá, lo que ayuda a estabilizar la temperatura del bebé en menor tiempo.

Esta estrategia se llevó adelante por primera vez, de manera exitosa, en el hospital distrital de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, según lo reporta la Décima Región Sanitaria.

Los pasos que siguieron para el procedimiento fueron; en primer lugar, antes de la cesárea se realizó una charla con el papá para explicarle los beneficios de la estrategia, y él aceptó acompañar el nacimiento de su primer hijo con mucha emoción y ansiedad. Se hizo apego precoz con el progenitor, mediante el método ?papá canguro?, mientras la mamá se encontraba aún en quirófano, se le proveyó la ropa (que debe ser abierta adelante a fin de proveer su calor al bebé).

Posteriormente, el recién nacido/a fue evaluado por el pediatra a su nacimiento, por su condición estable se le permitió al padre cortar el cordón umbilical e inmediatamente después colocaron al bebé piel con piel, con la ayuda de los profesionales involucrados. El recién nacido pudo permanecer con el padre, mientras se terminaba la cesárea, experimentando ambos un momento único que favorecerá a un vínculo intenso entre ambos en el futuro.

Al concluir un tiempo prudencial, luego de su primer gran contacto piel con piel, el bebé fue llevado con la madre a la sala de recuperación para la lactancia y el segundo contacto.

?La Humanización en hospitales públicos si es posible?, celebran los profesionales que realizaron satisfactoriamente su primera experiencia.

Comentarios