Estudiantes aseguran haber sido víctimas de represión por parte de policías

Ernesto Ojeda, alumno del colegio Fernando de la Mora y miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), denunció que agentes de la Policía Nacional han tenido una actitud de amedrentamiento y amenazas contra los alumnos del colegio.

Inclusive, señaló que los uniformados realizaban cateos a cada una de las pertenencias de los jóvenes al momento en que estos pretendían ingresar a la institución para apoyar la toma. “Recibimos golpes por parte de la policía cuando fuimos que nuestros compañeros estaban siendo avasallados en sus derechos, ellos estaban siendo llevado por una injusticia”, aseguró, agregando que “algunos fueron arrastrados por el piso y otro fue golpeado contra el portón del colegio”. “Además de recibir la violencia por la educación que tenemos, debemos aguantar la actitud violenta de la Policía Nacional”, criticó.

Afirmó que la Policía en todo momento está buscando amedrentar a los estudiantes para poder reaccionar. “Hay seis patrulleras frente a nuestro colegio y no están permitiendo que nuestros compañeros ingresen a la institución”, aseveró.

Ojeda enumeró los reclamos por los cuales están llevando a cabo esta medida de fuerza:

  • Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto exclusivamente para infraestructura.
  • Por la implementación de una política nacional alimentaria para los estudiantes.
  • Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.
  • Destinar inversiones en la compra de tablets para el desarrollo de clases con nuevas tecnologías acorde al siglo XXI.

En este sentido, indicó que la Ley del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (FONACIDE) vence en el 2023, razón por la que exigen que el Presupuesto General de la Nación 2018 dirigido a Educación no contempla estas reivindicaciones y decidieron llevar a cabo la toma de colegios.

El colegio Fernando de la Mora se ubica en la Zona Norte de la ciudad del mismo nombre. Las otras cuatro instituciones tomadas son el Colegio Técnico Nacional, el Colegio Técnico Vocacional, el Comercio Nº1 (todos estos de Asunción) y el Centro Educativo de Alto Desempeño (CEAD) de Luque. Los alumnos afirman que las medidas de fuerza finalizarán cuando la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, “se reúna con nosotros”.

Comentarios