Fiscalía Anticorrupción imputó a 3 exministros del MIC y a otras 46 personas

La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Delvalle presentó imputación contra los exministros de Industria y Comercio, Francisco José Rivas Almada, Ricardo Martín Heisecke Rivarola, y Diego Manuel Zavala Serrati, por los hechos punibles de estafa y lesión de confianza. Otras 46 personas, entre las que se encuentran viceministros, directores y coordinadores de Proyectos y Programas, también fueron imputadas por lesión de confianza, estafa, cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos.

Es por la presunta contratación de profesionales entre los años 2009 y 2013, con un perfil técnico, quienes recibieron el pago de honorarios; sin embargo, no habrían prestado servicio alguno a la institución. La remuneración mensual oscilaba de 4 a 10 millones de guaraníes.

La denuncia había sido presentada por el sindicato de Profesionales y Trabajadores del Ministerio de Hacienda, el 29 de mayo de 2013, ante la Fiscalía General del Estado en la cual se detallan diversas irregularidades presuntamente ocurridas en el Ministerio de Industria y Comercio durante los ejercicios fiscales correspondientes los años 2009, 2010, 2012, hasta agosto del 2013.

Entre las personas que fueron contratadas figuran algunas que señalaron ?en sus respectivos currículum- poseer títulos universitarios, con el objetivo de llenar el perfil técnico requerido para los contratos. Sin embargo, posteriormente se comprobó que no contaban con el nivel académico especificado.

Comentarios