Hoy se disputa la final de la Copa Libertadores

Luego de 25 años una final de la Copa Libertadores se disputará sin la presencia de equipos argentinos o brasileros, la última final de este tipo se disputó en 1991, cuando el Olimpia de Paraguay enfrentó al Colo Colo de Chile, esa contienda terminó con festejo de los trasandinos.

Por un lado, la gran sorpresa de la copa, Independiente del Valle buscará coronar la excepcional campaña, para ello, hoy deberá dar el primer paso en casa y superar al Altético Nacional. Los colombianos a su vez están más acostumbrados a este torneo, el cual ya lo ganaron una vez (1989) y fueron subcampeones en 1995.

LOS EQUIPOS

Parten como grandes favoritos los colombianos, quienes ya conquistaron 5 torneos internacionales (Copa Merconorte en dos ocasiones, al igual que la Copa Interamericana. Además, una Copa Libertadores) y disputaron 11 finales. En esta edición, el Atlético Nacional dejó fuera al poderoso Peñarol de Uruguay, al Sporting Cristal de Perú y se clasificó como primero en su grupo, seguido por el Huracán argentino. A este último lo eliminó en Octavos de Final, para pasar después por Rosario Central y someter al Sao Pablo de Brasil en Cuartos y Semifinales respectivamente.

Por su parte el Independiente del Valle, ascendió a la máxima categoría del futbol ecuatoriano en el 2010, siendo su mejor campaña la del 2013 cuando alcanzó el subcampeonato. En este año 2016 el Independiente hace historia en el ámbito internacional, con su capitán y figura, el paraguayo-ecuatoriano Librado Azcona en el arco, el conjunto ecuatoriano clasificó segundo en su grupo, por detrás del Atlético Mineiro de Brasil, quedando fuera en esa instancia Colo Colo y el Melgar de Perú.

En Octavos de Final, los ecuatorianos comienzan a escribir historia, eliminando al último campeón, River Plate. En la siguiente fase dejan fuera a los Pumas de México y en Semifinales concretan un golpe al futbol argentino al eliminar a Boca Juniors, arrebatándoles así el sueño de la copa a los dos clubes más grandes de la Argentina (Boca y River).

En cuanto a historia y palmarés, parecieran ser los albiverdes los idicados para alzarse con el trofeo, sin embargo atendiendo el calibre de los rivales que ambos tuvieron que superar para llegar a la final, los ecuatorianos pueden presumir de mayores azañas.

Cualquiera sea el campeón, obtendrán el tercer trofeo de esta competencia para su país.

Así ataja Librado Azcona:

Comentarios