Infectólogo rechaza propuesta de separar a ‘vacunados’ de ‘no vacunados’

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, no respalda la propuesta de separar en eventos públicos o privados a personas 'vacunadas' de 'no vacunadas'. Afirmó que medidas como esta genera zonas vulnerables para la producción de brotes de COVID-19.

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. / Foto: ultimahora.com.

“Vos no podés hoy separar a ‘vacunados’ de ‘no vacunados’ porque tenés más ‘no vacunados’ que ‘vacunados’. Tenés un 35% nomás de la población vacunada. Si era al revés (más ‘vacunados’ que ‘no vacunados’), hubiese sido más factible (…) Por ejemplo, si en una colación juntás en un lado a los vacunados y a los no vacunados en otro, en este último te va a aparecer un brote porque el virus justamente se siente cómodo con los individuos susceptibles”, explicó Balmelli en charla con Enfoque 800 por La Unión.

Señaló que, para implementar ese tipo de medidas, uno debe guiarse por “los tiempos de la ciencia”. “Todavía no se puede tomar ese tipo de medidas porque todavía no son acordes a los tiempos epidemiológicos nuestros”, expuso.

Indicó que en lugares que implementen este tipo de medidas el ‘no vacunado’ se hallará mucho más expuesto. “Hay que protegerle al no vacunado, que a aquel que ya está vacunado, que ya cuenta con un nivel de protección”, subrayó.

En otro orden, el experto hizo alusión a la campaña de vacunación contra el COVID- 19 del Ministerio de Salud, sobre el cual señaló que tiene que mejorar en su estrategia. “Hay que hacer brigadas móviles, ir casa por casa, hay que abrir más vacunatorios y liberar las vacunas, poner menos obstáculos”, aseveró, recordando que aún falta mucho para alcanzar el porcentaje de inmunización de población objetivo para ir superando la pandemia.

Balmelli ratificó que haber puesto como objetivo la inmunización de 200.000 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad en los últimos días de clase, como lo establecieron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en su plan “Me Vacuno en mi Aula”, era “muy complicado” de cumplir. “La última semana de clases ya casi nadie va porque el año lectivo se ha cerrado, además de que ha sido un año con formato híbrido”, dijo.

Comentarios