La Estación de Pirayú aguarda con agenda cargada a visitantes esta Semana Santa

En días de Semana Santa, una buena opción para viajar y adentrarse en la historia paraguaya es visitar la emblemática Estación de Tren de Pirayú, en el departamento de Paraguarí, que tras su restauración y puesta en valor, luce totalmente renovada y con brillo propio.

La Estación de Pirayú se encuentra en la localidad del mismo nombre, situada en el extremo norte del departamento de Paraguarí. Está a 50 km de Asunción, en cercanías de la Cordillera de los Altos. Foto: MOPC

En este contexto, la Municipalidad de Pirayú y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizan varias actividades para potenciar este sitio turístico y así difundir nuestra historia y cultura, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las actividades iniciarán el próximo miércoles 13 de abril e incluye una nutrida agenda con visitas guiadas y subida a las 2 torres de la Estación, feria artesanal, elaboración de chipa, paseo en carreta, senderismo, cine al aire libre, tour nocturno por el campamento Cerro León, lanzamiento de un libro con la historia de la ciudad de Pirayú y Vía Crucis viviente, entre otras.

Además, se habilitarán lugares especiales de camping dentro del predio, pensando especialmente en aquellas personas que vienen de otros rincones del país.

La estación está abierta los martes, miércoles y jueves de 8 a 12 y los viernes, sábados y domingos de 08:00 a 17:00 en horario continuado. El acceso es de 5.000 guaraníes para el público en general y los menores de hasta los 12 años entran gratis.

Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos: (0519) 20212 y (0981) 637006.

Los trabajos de restauración arquitectónica de la Estación de Tren de Pirayú estuvieron a cargo de la arquitecta Bettina Bray, Máster en Restauración Arquitectónica, mientras que el arquitecto Osvaldo Salerno fue el responsable de toda la parte de museología y museografía, así como de su montaje.

Todo esto se llevó a cabo como parte de un Plan de Gestión Ambiental de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

Reseña histórica 

La construcción de la estación se estima que inició entre los años 1860 a 1861 y se terminó en 1865 en plena Guerra contra la Triple Alianza y el 26 de mayo de 1864 se recuerda la llegada de la locomotora de Asunción a Pirayú, cuando aún estaban inconclusas las dos torres.

La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León (actualmente destruida), siendo una gran prueba de la prosperidad de la nación paraguaya en su momento.

Es una de las estaciones que arquitectónicamente se diferencia radicalmente con respecto a las demás del interior del país, puesto que es la única que tiene dos torres. Se aprovechaba la altura de las mismas para ser utilizadas como torres vigías para observar todo el valle circundante y las cordilleras.

Fuente: Agencia IP

Comentarios