La nueva Ministra de Hacienda “tiene preparación y capacidad”, afirma economista

La economista Lila Moliniers, miembro de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico, opinó que la nueva Ministra de Hacienda, Lea Giménez, tiene la preparación suficiente y capacidad técnica para desempeñarse en el cargo, más aún porque ya trabajado en la institución como Viceministra de Economía.

Señaló que se verá cómo trabaja con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017, que es mayormente ejecutado en el segundo semestre de este año. Así mismo, espera que elabore un PGN 2018 que continúe con las inversiones sociales y públicos que se han alcanzado. Además, se espera ver cómo maneja diversas cuestiones como el endeudamiento público, el déficit fiscal, lo cual Santiago Peña, ministro saliente, planteó ampliar, así como no ser demasiado dependientes de los bonos soberanos para realizar inversiones. Igualmente, aguarda que actúe con respecto a las irregularidades encontradas en lo que refiere a Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta Personal. “Hay muchas cosas que en Hacienda se pueden hacer y vamos a estarla observando”, acotó.

Molinier señaló que actualmente la economía paraguaya está recesiva y que solo se mueve en base a la inversión pública y al endeudamiento, lo cual “tendrá un efecto en las generaciones futuras”. Precisamente, desde ya la nueva ministra Cáceres deberá trabajar tanto en la creación de empleos como de inversiones, teniendo como ejes la política social, la política económica y la política laboral.

Comentarios