“Las voces del agua”: Ñahendu lanza su primer disco

La agrupación folclórica Ñahendu Py estrenó su primer álbum este 15 de noviembre en las Terrazas del Shopping del Sol. Se trata del primer material discográfico de la banda que ya había lanzado un EP de cuatro canciones que evocan el respeto y cuidado de los cauces hídricos.

“Las voces del agua”, es el título que lleva el primer disco de la banda integrada por Gabriel Monzón (guitarra y voz), Omar Valdéz (acordeón), Josías Montanía (bajo), Magno Molinas (teclado) y Sebas Ramírez (batería).

El material estará disponible en todas las plataformas musicales desde esa fecha así como el vídeoclip del concierto en vivo de la banda por motivo del lanzamiento del primer EP que fue estrenado el año pasado.

El proyecto musical surgió a mediados del 2020 por iniciativa de Monzón y Valdéz, quienes comparten el placer de trabajar en la música desde hace varios años.

Monzón, oriundo de Corrientes, Argentina, es un prolífico intérprete de obras de folclore latinoamericano, pero con un gusto especial y hasta lógico, por las obras argentinas y paraguayas. Junto a Omar, gran instrumentista y arreglador paraguayo, decidieron formalizar y unificar todas las ideas y arreglos musicales que venían desarrollando en un solo proyecto, convocando a los mejores músicos de la escena local para conformar la agrupación.

“El disco está compuesto por 11 canciones de diferentes autores regionales de Paraguay y el nordeste argentino. Canciones que fueron en su momento importantes éxitos del folclore regional”, comentó Gabriel.

Detalló además que las canciones que estarán en el disco son “Pedro canoero” de Teresa Parodi y “Soy de la Chacarita” de Maneco Galeano. Así como “Alto Paraná”, “Río rebelde”, “Canción del arpa dormida”, “Pescador y guitarrero”, “Trasnochados Espineles”, “Cosechero”, “Retrato de un pescador” y “Recuerdos de Ypacarai”.

Los detalles
“El disco se grabó en dos etapas, la primera lanzando un EP con 4 canciones que ya están en las plataformas digitales, la segunda etapa a lo largo de estos últimos meses que logramos concretar en julio del año 2023. Un proceso y un sueño que arrancó en plena pandemia llega ahora a su meta”, explicó el artista.

También mencionó que el material fue grabado en los estudios Kamikaze Records de Asunción y que la mezcla y mastering estuvieron a cargo del ingeniero Horacio Cáceres.

“Una de las canciones fue mezclada y masterizada por el ingeniero Sebastián Perkal de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El mismo es un reconocido ingeniero que trabajó con artistas de la talla de Diego Torres, Fito Páez, Acá Seca Trío, entre otros”, expresó Monzón.

Respeto a los causes hídricos
Sobre el motivo del disco, señaló que como artistas sienten una profunda responsabilidad visibilizar la urgencia del respeto y conservación del medio ambiente, poniendo un foco especial en el agua, que fue y sigue siendo el sustento de muchas familias y también inspiración para grandes obras.

“El agua es el recurso más vital después del aire para los seres humanos, y necesitamos tomar más conciencia de la responsabilidad que tenemos en materia de cuidado de nuestros recursos hídricos. Como artistas queremos aportar nuestro granito de arena a esta causa y traer a debate esta temática”, sostuvo el artista.

Explicó además, que como músicos, ven la necesidad de darle una nueva mirada a las reversiones de obras que movilizan mensajes importantes para la sociedad.

Eso sí, sostiene que respetar los lenguajes musicales de cada género y cada obra, en especial cuando se habla de motivos populares y folclore, es crucial para poder lograr un equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional.

“Llegamos a este sonido respetando la melodía original, pero intentando enriquecer con nuestro aporte la armonía de las canciones. Creemos que interpretar y reinterpretar una obra le va dando nuevos enfoques a nuestro folclore, que es justamente eso, la música viva y actual, más actual que nunca”.

Comentarios