Ljubetic: Senaduría vitalicia no inhabilita a Cartes

El ex alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral explicó que la disposición de la Constitución Nacional, de que los ex presidentes de la República sean senadores vitalicios, no es un algo que impida a Horacio Cartes ser senador activo.

 

En contexto: Ljubetic considera que la lista debe “correr” en caso de que Cartes no llegue a jurar como senador este sábado, algo ya prácticamente imposible. En este caso, el puesto sería asumido por el ex gobernador Rodolfo Friedmann.

No obstante, el entrevistado explicó que el mandatario puede presentar su renuncia ante el nuevo Parlamento, que empieza a operar desde el 1 de julio. Si eventualmente se acepta su dimisión, Cartes puede desplazar nuevamente a Friedmann.

Ljubetich apuntó también que, si un legislador electo no asumió en los primeros 15 días del nuevo Congreso, tendrá 30 días más de tiempo si presenta un justificativo. Es decir, Cartes tendría 45 días de tiempo, a contar desde el 1 de julio, para reclamar su banca, siempre que deje de ser presidente.

Y ahí mencionó que la senaduría vitalicia no es impedimento. Según el ex funcionario de la Justicia Electoral, el cargo honorífico de la senaduría vitalicia no es irrenunciable. “Eso no es inhabilidad, es un invento”, cuestionó.

“¿Quién me puede obligar a mí de por vida a no ocupar ningún cargo público? Todo por aceptar una senaduría vitalicia que no tiene voto, no hace quórum, no tiene fueros, no tiene sueldo. O sea, es un esclavo de la República”, remató.

Comentarios