Ministerio ofrece consejos para cuidar la salud mental

El bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud según sostiene la OMS. La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.

La Dirección de Salud Mental dependiente de esta cartera refiere que los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en el mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura.

En Paraguay, desde hace unos años se viene registrando incremento de trastornos mentales asociados a cuadros depresivos y de ansiedad, en su mayoría por problemas económicos, maltratos sufridos en el propio entorno cercano, separación de los miembros de la familia, entre otros. Esta situación a su vez genera desgaste a nivel físico y mental, y en consecuencia, diversas enfermedades.

Para potenciar la salud mental se aconseja tener presente pensamientos positivos y evitar los negativos, expresar los sentimientos, relajar el cuerpo de forma creativa,  realizar actividades de ocio en las que se puedan incluir la práctica de actividad física (caminatas, ejercicios, deportes), mantener el cuidado del cuerpo y ante situaciones adversas mantener actitud de resiliencia, es decir, hacer todo lo posible para recuperar, superar las circunstancias traumáticas o de estrés y salir fortalecidos en cada experiencia.

Semana del Bienestar arranca el lunes con nutrida agenda

Del 11 al 16 de septiembre se recordará en el país la Semana del Bienestar, cuyo tema central se enfoca en la promoción del bienestar mental en los espacios en los cuales aprendemos, trabajamos, jugamos y amamos. Crear conciencia y fomentar cambios hacia hábitos de vida, entornos y políticas saludables se apunta con esta Semana

La promoción del bienestar mental es un tema sumamente importante y oportuno, dado que los trastornos mentales están aumentando en todo el mundo. En la Región de las Américas, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental en la vida o algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

Combatir el estrés, a través de la práctica de actividad física de forma regular y el consumo de comida saludable son hábitos que favorecen a la salud y a mejorar la calidad de vida.

Comentarios