Rafael Filizzola: Seguridad en el país tiene que ser motivo de una política de estado

El ex Ministro del Interior Rafael Filizzola dialogó con La Unión AM sobre el asalto a la Empresa Prosegur. En una extensa entrevista señaló que la seguridad en el país tiene que ser una política de estado y que en este atraco hubo un fallo de inteligencia muy grande, que de no haber podido detectar esto y a partir de ahí, la magnitud del operativo, hace también que se tenga que pensar que evidentemente Ciudad del Este para las amenazas que tiene, no cuenta con la dotación suficiente como para responder a una situación como esta. Además señaló que desde el 2008 lo venían advirtiendo, que las amenazas vinculadas al crimen organizado se iban a ir incrementando.

“Realmente es la primera vez que me toca ver algo como esto, tras lo de Rafaat, leí en el diario que el ministerio tenía información sobre esto pero habría que ver como se procesó la información de inteligencia y cotejar datos con la policía y las dependencias de inteligencia de la policía de Brasil. Aquí lo claro es una falta total de anticipación, toda la logística que implica, los explosivos, meter armas al país, meter a tanta gente, que estén operando aquí, hay un fallo de inteligencia muy grande, de no haber podido detectar esto y a partir de ahí, la magnitud del operativo, hace también que se tenga que pensar que evidentemente Ciudad del Este, para las amenazas que tiene, no cuenta con la dotación suficiente como para responder a una situación como esta”, expresó.

La seguridad en el país tiene que ser una política de estado.

Filizzola indicó que la seguridad en el país tiene que ser motivo de una política de estado, “esto lo veníamos advirtiendo desde el 2008, que las amenazas vinculadas al crimen organizado se iban a ir incrementado y no se tomaba como política de estado sino seguíamos con la política de la reforma de la policía, sino le dotábamos al personal policial con elementos que necesitan, fortalecíamos la inteligencia, y tengo que decir que iniciamos el proceso pero ese proceso se interrumpió”, agregó.

Paraguay necesita una dotación de alrededor de 40 mil efectivos policiales.

El cálculo que se había hecho en el 2013es que Paraguay necesita una dotación de alrededor de 40 mil efectivos policiales en este momento, sin embargo, está disminuyendo la dotación de personal policial, indicó el exministro.

“Este gobierno tomo la decisión de formar menos policías anualmente, anteriormente formábamos más de 1000 policías al año y ahora se están formando no más de 300 a 400. De los 25 mil policías que tenes, gran parte no están en la calle, sino son operativo, están en oficina, cumplen funciones burocráticas, no están en la calle y los que están en la calle muchos no tienen la preparación para enfrentar al crimen organizado. Ciudades como Pedro Juan Caballero, Saltos o Ciudad Del Este, tenes que tener una estructura importante. Acá en la capital tenes relativamente las principales agrupaciones y la mayor cantidad de personal, yo te puedo asegurar que si el sistema de inteligencia falla, tampoco la policía va poder repeler una situación como esta”, indicó.

Comentarios