Río Pilcomayo llega a General Díaz, trae alivio a la población ribereña tras años de sequía extrema

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el río Pilcomayo llegó a la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, el sábado 6 de enero de 2024. Las aguas del río traen alivio a la población ribereña, después de casi cuatro años de sequía extrema que vive la cuenca.

Foto Ministerio de Obras Públicas

La llegada de las aguas ya beneficia a varias comunidades del lado paraguayo, como Mistolar, El Solitario, Margariño, Línea 32, La Chaqueña, y la población de General Díaz. Los productores ganaderos y agrícolas también se encuentran esperanzados, ya que esperan que las aguas les permitan aumentar su producción.

El titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Darío Medina, explicó que si bien el río se encuentra en bajante en la cuenca alta, el caudal dentro de nuestro territorio se mantiene. Además, las perspectivas meteorológicas hablan de más lluvias en Bolivia y nuevos repuntes.

Medina espera que las aguas del río lleguen al Estero Patiño, que se encuentra a unos 100 kilómetros de General Díaz. A este ritmo, cree que esto podría ocurrir en poco tiempo más.

La última vez que el río Pilcomayo llegó a General Díaz fue en enero de 2022, pero no por mucho tiempo. En esa ocasión, el canal paraguayo se secó nuevamente en tres o cuatro meses.

Comentarios