Sala Constitucional falló a favor de Filizzola en caso helicópteros: “El juez actuó por motivaciones políticas”

Rafael Filizzola, quien actualmente se desempeña como presidente del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), señaló que la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte ratifica lo que él ha venido sosteniendo desde hace tiempo, explicando que la acusación elaborada por la Fiscalía fue en base a un documento falso. “Ellos (Ministerio Público) dijeron que se había incumplido el contrato y basaron ese incumplimiento en cláusulas que en realidad no estaban en ese contrato, porque se fundamentaron en un documento que no era el de la licitación”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

Recordó que, en su momento, esta cuestión le fue señalada a los fiscales del caso. Sin embargo, los mismos decidieron continuar con la acusación.

Además, dijo que la resolución de la Corte indica que el Juez Penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor, quien elevó la causa a juicio oral, tenía que haber analizado estos elementos cuando la defensa pidió el sobreseimiento definitivo, pero “no se evaluaron”.

Así mismo, el elemento más importante que Filizzola mencionó fue que la Fiscalía no actuó con objetividad porque no le otorgó el derecho a la defensa. “No cumplió con una cláusula que es esencial para cualquier persona”, expresó el dirigente político, asegurando que este punto da cuenta de la nulidad absoluta del proceso en su contra. En este orden, recordó que el Código Procesal Penal estipula que no puede existir una acusación sin previa declaración indagatoria.

A pesar de todo lo presentado por su defensa, el exministro del Interior asegura que el juez Sosa Pasmor actuó por motivaciones políticas, puntualmente del cartismo, y decidió elevar la causa a juicio oral.

Filizzola rememoró que fue acusado de lesión de confianza por supuestamente haber sobrefacturado helicópteros adquiridos para la Policía Nacional cuando ocupaba el cargo de Ministro del Interior. Sobre el punto, indicó que “al principio, dijeron que las aeronaves no volaban, pero eso se desmontó rápidamente porque se demostró que los helicópteros vinieron volando cruzando la Cordillera de los Andes”.

Precisamente, dijo que hasta hoy día los referidos helicópteros continúan funcionando, señalando que en una foto de un material periodístico publicado ayer jueves se puede observar a uno de ellos en un operativo antidrogas. “O sea, estamos hablando de que, del 2011 al 2018, las aeronaves estuvieron operativas siempre”, expuso.

PDP vuelve a tener bancas en ambas Cámaras del Congreso

Filizzola resaltó el trabajo de su nucleación en las pasadas elecciones generales, destacando que lograron conservar las dos bancas en el Senado y consiguieron un cupo en la Cámara de Diputados, puesto que habían perdido en las votaciones anteriores y su recuperación era el principal objetivo de este partido.

Los tres representantes del PDP en el Congreso durante el próximo período legislativo serán Desirée Masi, Pedro Santacruz (ambos en la Cámara Alta) y Roque Sarubbi (en la Cámara Baja, diputado por Caazapá).

Comentarios