Senatur insta a tener cuidado en práctica de turismo extremo

El turismo “extremo” está en auge en Paraguay; cientos de personas visitan cada semana varios sitios turísticos donde pueden realizar actividades de adrenalina, por ello la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recordó a los operadores de esta modalidad a cumplir con los requerimientos necesarios de seguridad.

Entre las actividades más realizadas están la tirolesa, el rapel (escalada), el arborismo u otras modalidades de aventura, muy practicadas ya en la actualidad en el turismo interno de nuestro país, pero a la vez con muchos riesgos si no se tiene en cuenta los cánones de seguridad necesarios. En este sentido, la Senatur ya adelantó que ya existen normativas vigentes de sanción, tanto locales como extranjeras.

La Ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó que existen disposiciones especiales para las actividades extremas y que los sitios dedicados a este tipo de entretenimiento deben tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.

“Dicha disposición rige para las actividades de arborismo, tirolesa, ascenso a plataformas elevadas naturales montadas en copas de árboles o torres, escalada, rappel, ciclismo, tiro con arco, rafting, canotaje y buceo. Para dichos casos, son de uso obligatorio los arneses, cascos, mosquetones y cuerdas con certificación, conforme a normas o técnicas aprobadas a nivel nacional e internacional”, recordó Montiel.

Además resaltó que los responsables de los lugares turísticos deben contar con capacidad de equipos de rescate y primeros auxilios, ya que ante cualquier incumplimiento serán responsables civil y penalmente por los accidentes que pudieran suceder, así también los instructores deben tener un registro de la Senatur que demuestra que poseen las habilidades pertinentes.

Comentarios