Todo lo que hay que saber sobre las próximas elecciones internas y generales

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló en comunicación con La Unión R800 AM que la fecha límite para presentar una lista por parte de los movimientos y partidos de cara a las elecciones generales de abril de 2018 es el lunes 2 de octubre próximo, dejando en claro que “si para ese día estas nucleaciones no terminaron sus trámites, automáticamente quedan fuera”.

Aclaró que la fecha tope para presentar alianza y concertaciones es el viernes 20 de octubre.

Por otra parte, detalló que del 15 de noviembre al 14 de diciembre es el período de propaganda electoral (30 días). En este mismo orden, afirmó que el período de propaganda electoral por medios masivos de comunicación (radio, televisión, medios escritos) corre desde el 5 al 14 de diciembre (10 días). Explicó que los controles serán llevados a cabo por la fiscalía electoral y por las municipalidades locales.

En lo que respecta a la postulación del periodista Leo Rubín, quien habría manifestado su temor a ser impugnado por ser poseedor de medios de comunicación, afirmó que esa posibilidad está abierta, siempre que la denuncia sea presentada ante la alianza.

En lo que refiere a la gran cantidad de personas que aseguran haber sido añadidas sin su consentimiento al movimiento político Hagamos, en cuyas planillas figurarían cuantiosas firmas falsas, el asesor manifestó que los afectados deben presentar la denuncia pertinente ante un juez en lo penal. “Si no se procede de esta manera, si no se formaliza, el delito va a quedar impune”, expusom agregando que se debe aplicar el mismo método en el caso de los partidos tradicionales.

Mauro señaló que en estos momentos 4.200.000 paraguayos se encuentran habilitados para votar, añadiendo que, de esta cifra, 40.000 compatriotas están autorizados para sufragar en el exterior.

Así mismo, señaló que el costo de las elecciones será de US$ 5 por voto. “Es el más bajo de Sudamérica”, aseguró.

Las votaciones tanto en las internas como en las generales se realizarán con papeletas. “El formato es el de siempre. La persona irá hasta su mesa correspondiente, realizará su voto presencial en el cuarto oscuro y lo depositará en la urna”, aseveró.

Comentarios