Trasladan Centro del Quemado al antiguo Hospital de Clínicas

El próximo miércoles 10 de agosto será la inauguración del Centro Nacional del Quemado en su nuevo local en Sajonia, donde antiguamente funcionaba el Hospital de Clínicas. La mudanza está en marcha y el director del centro asistencial, doctor Bruno Balmelli, cree que entraran en funcionamiento completo allá por el 22 de agosto.

La mudanza se da mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para utilizar la estructura del viejo hospital escuela que estaba sin uso. La cartera de salud hizo una inversión de 1,5 millones de dólares para las adecuaciones y nuevos equipamientos.

Según Balmelli, la capacidad del nuevo Centro Nacional del Quemado se duplicará en casi todo, además de que comenzarán a trabajar fuertemente en las cirugías reconstructivas, lo que anteriormente no hacían por las limitaciones de espacio, dijo. Pasarán de 16 camas de internación a 32, de 5 camas de terapia intensiva a 11, de 2 a 4 quirófanos, de 2 a 3 salas de radioterapia, contaran con una sala de recuperación y un laboratorio más amplios, mientras que urgencias tendrá cuatro boxes para atender de manera simultánea, detalló el galeno.

En Paraguay las quemaduras se dan mayoritariamente en niños -70 por ciento-, la mayoría por agua caliente y braseros. Anteriormente solamente se atendían las quemaduras agudas y se enviaba a casa a los pacientes una vez que sanaban, ahora pretenden fortalecer la parte de reconstrucción en pacientes con quemaduras.

 

FUENTE: ABC COLOR

Comentarios