UNESCO destaca acuerdo con Senatur para implementar Mapping 3D en la Misión de Jesús

La Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo hizo público el acuerdo entre el organismo internacional y la Secretaría Nacional de Turismo para ejecutar el proyecto Mapping Misiones Jesuíticas durante el año 2017, el cual se alinea con el Plan Maestro del Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay.

Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor de la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangué, Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de la implementación e instalación de la técnica audiovisual Mapping 3D.

Como primera etapa, se llevará a cabo un anteproyecto para el montaje, en la Misión de Jesús de Tavarangué, de una propuesta artística y técnica de una experiencia audiovisual durante el recorrido nocturno.

Las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Asimismo, el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2012/2018 contempla como eje estratégico, en el marco del desarrollo de productos turísticos, la inversión y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangué, Trinidad del Paraná y San Cosme y Damián.

En este sentido, la inversión en actividades culturales que giran en torno el patrimonio no solo promueve el turismo sostenible, sino que también fomenta la revalorización de la herencia cultural de un grupo humano y su identidad, refiere la publicación.

La Convención de UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 se propone promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado de “valor universal excepcional”.

Las misiones jesuíticas guaraníes, construidas en los siglos XVII y XVIII, son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Río de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII. Sus herencias arqueológicas reflejan una de las expresiones más completas del urbanismo jesuítico.

 

Comentarios