A 14 años del incendio del Ycuá Bolaños, cuestionan que “verdaderos culpables” no fueran investigados

Carmen Rivarola, miembro de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, dijo que los familiares de las víctimas han logrado “adaptarse” al vivir sin un ser querido, pero que eso no significa haberlo olvidado. “Un ser querido vive mientras nosotros lo recordemos”, señaló en contacto con La Unión R800 AM, indicando que “el problema es la forma en que ellos se fueron”. Sobre el punto, aseveró que esta situación hace que el proceso de duelo “sea mucho más largo”. “Lograr entender lo que pasó a veces cuesta demasiado”, añadió.

Señaló que había quedado demostrado que los antiguos inspectores de la Municipalidad de Asunción recibían sobornos por parte de los dueños del supermercado, de modo a tener habilitación. En este orden, indicó que ni siquiera estos funcionarios “de menor eslabón” de la Comuna fueron a la cárcel, mencionando que solo dieron pagos a una fundación.

No obstante, Rivarola citó que el Estado sí cumplió con las indemnizaciones sobre el siniestro, detallando que se abonaron 3.000 jornales mínimos por cada familiar fallecido, 2.000 jornales mínimos por cada familiar con lesiones graves y 1.000 jornales mínimos por cada familiar con lesiones leves.

En el mismo sentido, criticó que los “verdaderos culpables”, apuntando especialmente con el intendente capitalino de entonces, Enrique Riera, no haya sido puesto “en el banquillo de los acusados”. “En otros países, como en Argentina, con el caso Cromañón, o en México, con el incendio de una guardería, los intendentes fueron destituidos”, mencionó, cuestionando que la Justicia haya protegido al exjefe municipal colorado.

Finalmente, dijo que hasta hoy personas que sobrevivieron a la tragedia y todavía poseen consecuencias psicológicas. Además, aseveró que varios supervivientes poseen también hasta estos días secuelas en los pulmones tras el alto nivel de humo inhalado.

Rivarola agradeció el apoyo de los medios de comunicación haciendo seguimiento del caso, afirmando que, además de su propia lucha, el acompañamiento de la prensa fue fundamental “para por lo menos lograr migajas de justicia”.

Hoy, como cada 1º de agosto, se realizará un acto simbólico en la antigua sede del supermercado Ycuá Bolaños, marcado para las 11:20 horas, momento en que hace 14 años iniciaba el siniestro.

Comentarios