Diputados debatieron posibilidad de despenalización de la marihuana

Los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recibieron a representantes del Ministerio de Interior; la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Movimiento Pro Cannabico: “Quiero ser legal”, para conversar sobre la posibilidad de despenalización de la marihuana en Paraguay.

El objetivo principal es lograr la modificación de la Ley 1.340/88, según señaló el presidente del Movimiento Pro Cannabico, José León.

“Existen lagunas jurídicas, principalmente en el artículo 30, que señala que un consumidor puede tener hasta 10 gramos de marihuana; sin embargo el artículo 33 habla de que aquel que cultiva, siembra o comercializa tiene 10 a 20 años de prisión para cortar al consumidor del círculo del narcotráfico. Estamos planteando la liberación, si le das al consumidor la posibilidad que pueda plantar su propio consumo, se desvincula del narcotráfico”, aseguró.

El diputado Carlos Núñez Salinas integrante del bloque asesor de la Cámara Baja, por su parte, manifestó que es un tema muy importante, que tiene luces y sombras.

“Tenemos diferentes opiniones dentro de la comisión asesora, por eso solicitamos mayor información para hacer un trabajo más técnico, pues existen casos regionales como el de Uruguay, donde está este modelo. Queremos conocer los resultados que se tienen para ver si es efectiva, realmente, la visión de la despenalización. Sin toda esa información no vamos a tomar ninguna determinación, no vamos a dictaminar ni a favor ni en contra, ya que es un tema trascendental para nuestro país”, fundamentó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Antonio Buzarquis, señaló que se trata de un asunto social bastante complejo.

“Es de salud pública, hay cuestiones jurídicas y sociales, igualmente”, dijo.

Por último manifestó que están escuchando a varios sectores y llegaron a la conclusión de que no debe cerrarse al debate, se tiene que escuchar y hablar más del tema, según in forma prensa de Diputados.

“Debemos investigar y analizar con responsabilidad para buscar la solución juntos”, refirió. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios