La Unión

“No es una ocupación, es una recuperación de tierras”, aclaran miembros de asentamiento

Las mismas personas que habían ocupado el Cuartel de la Victoria hace unos meses, cuya nucleación se llama “Patria Nueva II”, actualmente se encuentran en un terreno de 16 hectáreas ubicado en el kilómetro 28 de la ruta II, Itauguá, en la compañía Mbokayaty del Sur. Denuncian que son tierras del Estado y que fueron “negociadas por decreto”. Ahora, quieren “recuperarlas” para proyectos sociales.

Ocupación en el Cuartel de la Victoria. / Foto: Gentileza.

“No es una ocupación, es una recuperación de tierras”, aclaran miembros de asentamiento
31 de julio de 2018 - 14:18

César Flecha, vocero del asentamiento, indicó que en el sitio se está cometiendo una injusticia porque, según denuncia, el lugar pertenece a las Fuerzas Armadas, pero que mediante un decreto le fue transferido a una persona particular.

“Más que ocupar, estamos recuperando unas tierras que fueron otorgadas de manera fraudulenta e ilegal. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos que para dar tierras del Estado, se tiene que presentar un proyecto de desafectación a partir del Congreso, no se puede otorgar por un decreto. O si no cada institución nomás va a ser un decreto y va a empezar a repartir tierras públicas”, explicó en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que actualmente cerca de 400 familias se hallan en el sitio. Sobre el punto, Flecha afirmó que ya han comenzado los trámites “para recuperar” las tierras a favor del Estado paraguayo, anunciando que presentar un proyecto de desafectación de modo a que, posteriormente, sean destinadas a programas sociales y de viviendas a favor de su asentamiento.

Sin solución tras caso Cuartel de la Victoria

Flecha dijo que las instituciones de gobierno no han cumplido con los acuerdos a los que habían llegado para que los ocupantes salgan del Cuartel de la Victoria, situación que se había producido entre los meses de marzo y abril pasados.

Señaló que les han ofrecido tierras en otra zona de Itauguá y en Villeta, pero que ninguna les convenía. Además, mencionó que el Ministerio Público había prometido no imputar a ninguno de los ocupantes del predio militar, pero que terminó abriendo procesos penales contra cinco personas.

Noticias relacionadas

Secciones