Presentan proyecto de ley que formaliza empleo parcial

Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, expuso que el objetivo es que las personas que trabajan menos de 32 horas a la semana también posean un contrato escrito y perciban un salario conforme a las horas en las que ha realizado labores.

“Queremos formalizar a un gran sector que está trabajando de forma part-time y este proyecto lo que hace es darle un marco general y regulatorio con todas las garantías del Código Laboral, también la ley de maternidad y lactancia materna”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, mencionando como otros beneficios como seguro de IPS y vacaciones.

Recalde explicó que, aunque el Código Laboral ya estipula el pago por horas trabajadas, este nuevo planteamiento incorpora el seguro social, con los mismos beneficios que recibe todo empleado que trabaja ocho horas como mínimo.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio del Trabajo, cerca de 129.000 personas realizan trabajos de medio tiempo, de las cuales el 56 % corresponde a jóvenes de entre 15 a 29 años, mientras que el 42% específicamente a mujeres.

Según el documento, será considerado empleo parcial “toda prestación que dure entre 16 a 32 horas”. Superado este tiempo, se considerará relación laboral de tiempo completo.

El lanzamiento del anteproyecto de ley fue realizado ayer lunes en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Comentarios