Nueva polémica: “El río Pilcomayo dejó de ser limítrofe, es completamente argentino”

Salazar hablaba de un acuerdo entre paraguayos y argentinos sobre la repartición de las aguas entre ambos países de manera “equitativa”. En medio del llamativo informe es consultado sobre el punto: ¿Acaso no es materia aceptada por todos los países que las aguas de un río limítrofe deben ser repartidas equitativamente?

Salazar fue claro en su respuesta: “Las aguas limítrofes sí, el río Pilcomayo dejó de ser limítrofe”.

 

Según los hitos de latitud y longitud proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores “hace rato que el río Pilcomayo está en el territorio argentino”. De esta manera justificó la discusión en la reunión con argentinos, donde el comité paraguayo fue primeramente a solicitar la distribución equitativa de las aguas.

De acuerdo con lo mencionado por Salazar, las líneas demarcatorias de fronteras se encuentran en territorio paraguayo en tierra, es decir, aunque el cauce del río tuviera agua, el Pilcomayo se encuentra en territorio argentino y dejó de ser un río limítrofe.

“Para verificar esa situación, ya que siempre hablábamos de que el Paraguay llega hasta el Pilcomayo, yo había buscado los antecedentes y encontré una nota de febrero del 2016, en la cual Relaciones Exteriores envía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones los hitos en latitud y longitud los puntos de frontera. Puntos que pusimos en la computadora y nos mostró una curiosa quebrada -no en línea recta- muy curiosa quebrada, donde se muestra perfectamente que en el mejor de los casos estamos a 1.000 u 800 metros del río. Todo… 100% del río Pilcomayo, según los hitos de frontera que proveyó Relaciones Exteriores, está en Argentina” – Oscar Salazar, presidente de la Comisión del Pilcomayo.

Independiente a ello, Oscar Salazar insistió en que es un caso que hay que investigar inclusive en otras zonas que no sean precisamente en la frontera con la Argentina. No supo precisar cuándo ocurrió la disminución de nuestro territorio al igual que el motivo que conllevó a ello, sin embargo el hecho según sostiene es avalado en los documentos mencionados y evidentemente indigna a todo paraguayo. “Hay que averiguar cuando el Pilcomayo dejó de ser parte del territorio paraguayo”, señala.

La superficie total del Paraguay es de 406 752 km² pero… “Ojalá que así sea”, resalta la duda en la expresión del presidente de la Comisión del Pilcomayo.

Comentarios