Recomendaciones para preservar la salud durante el “Transchaco Rally”

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sugiere a las personas que asistirán al evento masivo de la “XLIV Edición de Petrobras Transchaco Rally 2017”, que se llevará a cabo desde 30 de setiembre hasta el 6 de octubre del corriente, tener en cuenta algunas recomendaciones para preservar la salud ante las enfermedades que pueden presentarse en el Chaco Paraguayo.

Entre éstas, se citan el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, Enfermedad de Chagas, Cólera, las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado de conservación, ofidismo, Leptospirosis; además de Dengue, Chikungunya, Zika y enfermedades con riesgo de reaparición como la Rabia. Así también, insta a tomar precauciones para prevenir accidentes de tránsito y enfermedades de transmisión sexual.

ANTES del evento masivo

• Las personas con enfermedades crónicas deben llevar dosis suficientes de sus medicamentos y números telefónicos de contactos accesibles, ante urgencias.

• Tener al día su carnet de vacunación.

• Asegurar la provisión de agua potable o potabilizada.

• Llevar guantes de goma, rociadores que contengan solución de agua + lavandina y tapabocas, repelente de insectos.

DURANTE el evento masivo

• No olvide el uso del cinturón de seguridad y de cascos para motociclistas.

• Evitar consumir bebidas alcohólicas, sobre todo sí debe conducir, aunque sean trechos cortos.

• Evite relaciones sexuales no protegidas. El uso de condón disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

DESPUÉS del evento masivo

• Es importante no auto medicarse. De presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales, realizar la consulta inmediata al servicio de salud más cercano.

Seguir las siguientes recomendaciones para evitar la exposición a enfermedades, tanto para habitantes de la zona y visitantes, y para preservar el ambiente:

Síndrome pulmonar por Hantavirus

1. No tocar a los roedores vivos o muertos y sus madrigueras o nidos. Evitar la exposición a roedores y sus excretas (orina, saliva, heces).

2. No acampar o pernoctar en zonas cercanas a nidos o madrigueras o en aquellas áreas cercanas al hábitat natural de los roedores.

3. No dormir directamente sobre el suelo. Usar aislantes, bolsas de dormir.

4. Evitar el almacenamiento de equipajes y otros materiales en el suelo. Eliminar todos los residuos y depositarlos en contenedores a prueba de roedores.

5. Conservar los alimentos en recipientes a prueba de ratones pequeños (recipientes de plástico duro, conservadoras, envases metálicos o de vidrios).

6. Utilizar desinfectantes (lavandina 100 cm3 en 10 lts. de agua) en áreas contaminadas por ratones pequeños antes de la limpieza (pisos, escaleras, muebles, estantes), dejándola actuar durante 30 minutos antes de proceder a la limpieza final con agua y detergente.

7. Ventilar los ambientes cerrados.

8. No barrer ni aspirar el polvo de las posibles áreas contaminadas o prever el uso adecuado de tapabocas.

Leptospirosis

1. Evitar el contacto con agua estancada.

2. No ingresar a aguas recreacionales si presenta heridas en el cuerpo.

3. Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

4. Nunca consumir agua de ríos sin hervirla, la bacteria que genera la leptospirosis puede vivir en el agua durante incluso meses.

5. Lavarse muy bien las manos antes de ingerir cualquier alimento y después de manipular desechos de animales.

6. Aunque es poco habitual, la enfermedad también puede transmitirse mediante latas contaminadas que hayan estado en almacenes donde las medidas  higiénicas no son adecuadas y existen ratas.

7. Es recomendable no adquirir alimentos enlatados cuyo envase cuente con apariencia de haber sido abierto.

8. Lavar con agua y jabón las latas antes de abrirlas, de este modo se evita el riesgo de contaminar el alimento en su interior.

Enfermedades transmitidas por alimentos

1. Consumir alimentos seguros, y no manipular ni consumir alimentos preparados a partir de animales muertos de causa desconocida.

2. Mantenga las comidas crudas separadas de las comidas cocinadas. No consumir alimentos perecederos, de un día para otro que no se hayan conservado en refrigeración.

3. No deje productos perecederos como carnes, platos que contengan huevos, aves y salsas a temperatura ambiental por más de dos horas.

4. Lavar los utensilios de cocina inmediatamente después de utilizarlos.

5. Lavarse las manos con agua y jabón y secarse con toallas preferentemente de papel antes y después de cada tarea, después del uso de sanitarios y previo a la preparación de alimentos.

Enfermedades trasmitidas por el agua 

1. Utilizar solamente agua embotellada o la que haya sido hervida, para beber, cocinar, lavar cubiertos, cepillarse los dientes o bañarse.

2. Evitar bañarse en tajamares, y utilizar agua segura para el efecto.

Enfermedades transmitidas por vectores

1. Usar repelente de insectos .Volver a aplicarlo según las indicaciones. Se aplica primero el protector solar y luego el repelente de insectos.

2. Cubrir la piel expuesta siempre que sea posible.

3. Si va a acampar o a dormir a la intemperie, hacerlo en una tienda.

4. Vestir a los niños con ropa que les cubra los brazos y las piernas.

5. Rociar el repelente de insectos en las manos y luego pasarlas por el rostro del niño. No usar repelente en la piel de bebés menores de 2 meses.

Además:

1. Evitar la exposición a mordedura de murciélagos.

2. No molestar a los predadores naturales de los ratones pequeños (lechuzas, zorros, felinos, serpientes y otros).

3. Gran parte de la fauna del Chaco es protegida, por lo que debe evitar la caza.

4. Debe evitarse en lo posible el encendido de fogatas, el transporte inseguro de productos inflamables y el encendido de cigarrillos, para evitar incendios.

A tener en cuenta

Dado que el período de incubación del Síndrome Pulmonar por Hantavirus puede llegar hasta 45 días después de la exposición, si Ud. vive o ha visitado la zona del Chaco, que es un área permanente de transmisión de hantavirus, consulte en un servicio de salud si presenta síntomas tales como: fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, dificultad respiratoria, cefalea, dolor abdominal.

Comentarios