Zika: Salud lanza recomendaciones para embarazadas

Una embarazada puede transmitir el Zika a su feto, y una infección con esta enfermedad durante la gestación está asociada a defectos de nacimiento en los bebés.

El Zika se transmite mayormente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes. Estos vectores pican a tempranas horas de la mañana y a la tardecita, generalmente.

Dado que no existe vacuna contra el Zika ni medicamentos para tratar la enfermedad, es necesario imprimir esfuerzos en su prevención.

/ Ministerio de Salud

 

¿Cómo prevenir?

Usa camisa de mangas largas y pantalones largos, es decir, cubre la mayor parte del cuerpo.

Duerme con mosquitero, usa mallas para las puertas y ventanas.

Usa repelentes contra insectos, que estén certificados por la Agencia de Protección Ambiental. Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.

Pero la principal medida preventiva es la eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario hacer una revisión periódica del domicilio, tanto dentro como fuera, para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y servir como fuente de cría del vector.

Síntomas

La mayoría de las personas con Zika ni siquiera sabe que padece la enfermedad. El cuadro clínico es generalmente leve y la duración de los síntomas puede ser de varios días a una semana.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido, ojos enrojecidos.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es necesario que consultes con tu médico, y no te automediques.

Comentarios