10 grandes películas que han sido homenajeadas por ‘Los Simpson’

Conforme los años pasaron y el programa fue adquiriendo fama mundial, Groening se convencía de que podía llevar a cabo ese plan maestro, o mejor dicho, uno de tantos y de manera casi confidencial, juntó a su equipo para plantearles su idea, que a decir verdad se ha convertido en uno de los grandes misterios de la familia amarilla.

Groening había diseñado un personaje muy similar a Arnold Schwarzenegger en los ochenta; “McBain”, cuyo físico era muy similar a “Terminator” y vive aventuras sacadas de una cinta de ación. El personaje únicamente aparece en secuencias específicas, es decir, no es un personaje como tal, sino que se presenta en alguna pantalla dentro de la trama de los capítulos. Los espectadores que religiosamente nos sentamos frente a televisor a ver una de las series más aclamadas de la historia, lo veíamos como un recurso más, incluso pasó desapercibido. Sin embargo, eso era parte del gran secreto que Groening mantenía oculto en su creación.

referencias de peliculas en los simpson

Lentamente, McBain fue perdiendo protagonismo en la serie, pero Rainier Wolfcastle, el hombre que lo interpretaba (en la ficción) adquirió popularidad siendo un personaje recurrente, supuestamente alejado de la actuación. Entonces, salió a la luz el famoso secreto que escondía el creador de la caricatura. McBain sí fue un personaje importante en la animación. El verlo únicamente en escenas estratégicas no era casualidad. Esos segundos que aparecía en pantalla forman un cortometraje cuando son unidos. Si bien no es una historia sorprendente o enigmática, es un reflejo del cine ochentero. Es una especie de tributo que Groening le rinde a una industria de la que vive enamorado.

En efecto, Groening anhelaba hacer cine, pero las puertas se le abrieron en el mundo de la televisión con su aclamado programa; no obstante, no se privó del deseo de usar su caricatura como un medio para mostrar lo que tanto le apasionaba, así que no sólo incluyó un corto de acción en la caricatura, sino que se dedicó a homenajear a los filmes que tanto le habían inspirado y que además, están presentes en el imaginario colectivo.

“El joven manos de tijera” (1990)
Tim Burton

referencias de peliculas en los simpson tijeras

Capítulo: Homero manos de tijera

En la temporada 22 surgió un capítulo en el que Homero descubre que tiene dotes de peluquero, por lo que realiza esculturas en arbustos y en las melenas de las mujeres de Springfield.

“El padrino” (1972)
Francis Ford Coppola

referencias de peliculas en los simpson padino

Capítulo: El pony de Lisa

Luego de que Homero olvida comprar un aditamento para el saxofón de Lisa, decide recompensarla con un pony, mismo que ella sueña degollado junto a su cama haciendo referencia a la escena de la cabeza del semental que encuentra el personaje del productor de cine en “El padrino”.

También aparece en “El dulce Apu”, “Emancipación”, “Todo vale en el horno y en la guerra” y “Moe se convierte en niñera”, de hecho, toda la película de “El padrino” aparece en distintos episodios de la serie.

“La quimera de oro” (1925)
Charles Chaplin

referencias de peliculas en los simpson quimera

Capitulo: El amante de Lady Bouvier

El abuelo Simpson y la madre de Marge tienen una cita; sin embargo, ella decide bailar una pieza con el Sr. Burns, mientras que el abuelo, solitario, se pone a jugar con los panecillos, como lo hiciera Chaplin en la película del 25.

“El Grinch” (2000)
Ron Howard

referencias de peliculas en los simpson grinch

Capítulo: La última salida a Springfield

Cuando los empleados se niegan al corte de energía por parte del Sr. Burns, la parodia representa cuadro por cuadro a “El Grinch”.

“Drácula de Bram Stoker” (1992)
Francis Ford Coppola

referencias de peliculas en los simpson draucla

Capítulo: La casita del horror IV

Luego de que el Sr. Burns invitara a la familia Simpson a cenar, se muestra como vampiro convirtiendo a Bart únicamente para descubrir que Marge era la jefa de los vampiros de Springfield.

“Clockwork Orange” (1971)
Stanley Kubrick

referencias de peliculas en los simpson naranja mecanica

Capítulo: El perro de la muerte

Ayudante de Santa se enferma y la familia recorta presupuestos para pagar su operación, al tratarlo mal, luego de su recuperación, huye a casa del Sr. Burns en donde es sometido al “método Ludovico”.

También aparece en “Yo amo a Lisa”, “Sin Duff” y “Un tranvía llamado Marge”.

“Thelma and Louise” (1991)
Ridley Scott

referencias de peliculas en los simpson thelma y louise

Capítulo: Marge, la rebelde

Marge se vuelve muy amiga de Ruth, una mujer que conoce y sustituye a Homero cuando éste se niega a hacer cosas con ella. Se escapan un tiempo y cuando ambas se sienten muy conectadas entre sí; se vuelven inseparables y eso pone en riesgo a la familia.

“North by Northwest” (1959)
Alfred Hitchcock

referencias de peliculas en los simpson north

Capítulo: Miedo a volar

Marge le tiene miedo a volar luego de que de niña fuera casi arrollada por un avión. Homero ha conseguido viajes gratis a otros estados, lo que conflictúa a su esposa y entonces decide asistir a terapia.

“2001: Una odisea del espacio” (1968)
Stanley Kubrick

referencias de peliculas en los simpson 2001

Capítulo: El pony de Lisa

Nuevamente, este capítulo hace grandes referencias cinematográficas. Homero sueña que es un simio justo como la película de Kubrick, incluso los sonidos son exactamente iguales a la película ya que hay sólo ruidos ambientales.

“Réquiem por un sueño” (2001)
Darren Aronofsky

referencias de peliculas en los simpson requiem

Capítulo: La encrucijada de Lisa

Homero está enamorado de las costillas que venden Krusty Burgers. De pronto dejan de venderlas en Springfield y un grupo de adictos huyen en busca de las últimas. La adicción de Simpson es tan grande que se inyecta grasa y las come hasta en lugares prohibidos.

Matt Groening ha escondido referencias al cine a lo largo de la caricatura demostrando que es un gran admirador de los clásicos y las nuevas películas. Del mismo modo, cada que es posible invita a actores y actrices para que hagan de los episodios una experiencia aún más enriquecedora y divertida para los fans de la familia amarilla.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios