10 perturbadoras películas que fueron censuradas en su época y ahora son de culto

A M.F Hussain lo exiliaron de la India luego de pintar su obra más famosa: “Bharat Mata”. El nombre hace referencia a la diosa madre hindú, fuente de inspiración del “Picasso de la India”, en un lienzo con colores brillantes y contrastantes. Hussain plasmó a la deidad completamente desnuda en un rojo intenso, con trazos suaves le dio la figura que sobresale de un fondo azul emulando el mar. La obra tachada de grotesca e indignante para el pueblo hindú, que lo acusaron de herir los sentimientos de la gente, no sin antes expulsarlo de país. Ni siquiera muerto pudo regresar.

peliculas censuradas hussain

Luego del exilio y la noticia mundial de la blasfemia que el pintor había cometido, las obras Hussain se convirtieron en piezas clásicas. Su trabajo pictórica es amplio, pero “Bharat Mata” es una pintura de culto. La censura le dio ese poder y estatus que la posicionó en un pedestal para los autores irreverentes y amantes de la rebeldía. Aquellos que se atreven a expresar de manera diferente, tendrán un lugar en la memoria colectiva. Ese recuerdo no será negativo, por lo general se da de manera tan positiva que es difícil devaluarlo.

Del mismo modo, sucedió con muchas películas. El efecto que estas tuvieron en los espectadores en su momento, fue tan grande que las denigraron. En otros casos más que denigrarlas, las posicionaron en un nivel artístico tan alto que se han convertido en referentes para las nuevas producciones. Gracias a su espíritu perturbador, grotesco y falto de técnica, te presentamos 10 películas que en su momento causaron miedo y asco, y ahora son referentes obligados para todo aquel que se diga cinéfilo.

peliculas censuradas freaks

“Roar” (1981) Noel Marshall

peliculas censuradas roar

Con la intención de transmitir la idea de la conservación y preservación de los animales, Marshall llevó a la pantalla grande una historia que podía ser conmovedora. En el afán de mostrar el comportamiento animal de manera natural, los animales que protagonizaron la película no estaban entrenados para una producción cinematográfica. Por lo que, obviamente, su naturaleza salvaje salió a relucir y atacaron al elenco. Las heridas y sangre que se muestra en la pantalla es real. Literalmente fue la película más peligrosa jamás hecha.

“Cannibal Holocaust” (1980) Ruggero Deodato

peliculas censuradas cannibal

A Deodato no le bastó con que la temática de su filme fuera el canibalismo. Muestra una dosis pesada y grotesca de racismo y tortura explícita. De hecho, algunos animales fueron asesinados frente a la cámara. Considerada por todos como de mal gusto y desagradable, la historia se desenvuelve en un lugares y tiempos equivocados y los derechos animales y humanos aún no estaban tan presentes en la sociedad, verla hoy, sería aún más perturbador.

“I Spit On Your Grave” (1978) Meir Zarchi

peliculas censuradas spit

Esta película fue considerada por un tiempo como una pieza feminista por la venganza que ejerce una mujer violada hacia sus raptores. Poco a poco se ha ido quitando el mote debido a la brutalidad que presenta. La violencia es tan alta que fue censurada y en la actualidad no es la mejor vista, incluso por los seguidores de laultraviolence estilo “Clockwork Orange” o de la irreverencia de Tarantino. Los conocedores del cine gore no la tiene en un beun peldaño, pero nada de eso le quita el trabajo que la ha llevado a ser de culto.

“Pink Flamingos” (1972) John Waters

peliculas censuradas pink flamingos

Un guión tan transgresor como la propia Divine. Sexualmente explícito y con una escena clave, pusieron el filme de Waters en la boca de todos. Las actuaciones, el curso que sigue la película y Divine siendo la persona viva más sucia, colocan a “Pink Flamingos” como la película de culto más querida, obscena y grotesca de la historia del cine. No hubo mejor presentación para Waters en el mundo cinematográfico que esta obra maestra.

“A Clockwork Orange” (1971) Stanley Kubrick

peliculas censuradas naranja mecanica

Kubrick leyó la novela de Anthony Burgess sin mucho agrado. Luego de que su película sobre la vida de Napoleón se vino abajo, le ofrecieron llevar a la pantalla grande a Alex DeLarge y compañía. Sin mucho entusiasmo por parte de Kubrick surgió una de las películas más queridas y admiradas en la historia. Fue censurada gracias a las escenas de violación y a la “ultraviolencia” con la que se manejan los personajes. La desfachatez en la actuación de McDowell fue clave para que el filme más recordado de Kubrick fuera objeto de censura.

“Freaks” (1932) Tod Browning

peliculas censuradas freaks

La película más antigua de nuestro conteo, arruinó la carrera del director. Luego de haber hecho “Dracula” con Bela Lugosi, Browning se inspiró en sus vivencias adolescentes presentando un circo repleto de personas deformes, conocidos como freaks shows. Un hombre sin brazos cuya habilidad se centra en encender cigarrillos, un par de gemelas siamesas y personajes con microcefalia fueron los protagonistas de su historia. ¿Cuál es lo raro en todo esto? Que todos ellos eran reales. No hubo trucos ni nada parecido. Sin embargo, en la actualidad es conocida por su legado, una pieza de culto del terror, siendo inspiración para muchas obras actuales.

“The Last House on the Left” (1972) Wes Craven

peliculas censuradas last house

Uno de los maestros del terror y suspenso hizo su debut en una película de bajo presupuesto inspirada en “The Virgin Spring” de Ingmar Bergman. Prohibida en Reino Unido por su peculiar violencia, verla sumerge al espectador en una marea de humor negro y miedo. Te hará esbozar una risita nerviosa ante tanta sorpresa terrorífica. Nunca sabes qué pasará. “Scream” y “Nightmare on the Elm Street” no son nada terroríficas comparadas con la ópera prima de Caven.

“The Texas Chain Saw Massacre” (1972) Tobe Hooper

peliculas censuradas texas

Esta película fue supuestamente basada en hechos reales, por lo que su concepto de terror es mucho más arriesgado y profundo que las demás historias. Fue objeto de noticia alrededor del mundo luego de que se supiera la base de su creación. No obstante, no es totalmente inspirada en hechos reales, dentro de ella hay mucha ficción. 40 años después, el filme sigue causando terror en los espectadores.

“Monty Python’s Life of Brian” (1979) Terry Jones

peliculas censuradas monthy pyton

Como es de esperarse, esta película fue considerada blasfema por la Iglesia Católica, luego de poner a Jesucristo en una posición cómica e irreverente, según sus palabras. Los fanáticos de la comedia, se pusieron tan contentos del resultado de esta irreverente pieza, que en la actualidad sigue siendo objeto de culto y claro, de censura.

“Maniac” (1980) William Lustig

peliculas censuradas maniac

Un chico obsesionado con los maniquíes es animada por la irreverencia de Joe Spinell, actor protagónico que también fungió como guionista. Con clasificación R en Estados Unidos y la prohibición total en Reino Unido, vivió enlatada por muchos años. En 2012 se hizo un remake que igualmente fue prohibida y censurada en Nueva Zelanda, debido a su invitación a la violencia explícita mostrada como entretenimiento. La violencia se basa en eso: en agredir y ser agredidos de manera hilarante.

El cine de terror o perturbador ha hecho obras de arte tan provocativas que se han convertido en piezas dignas de la admiración de la crítica y el público que día a día se muestra más exigente. Sin embargo, estas películas le han dado mucho más de lo esperado, lo que significa que los realizadores tienen una muy clara visión de las carencias y necesidades de la audiencia.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios