Denunciarán a Cartes ante la OEA por violación de la Carta Democrática

Miguel Abdón Saguier, Senador Nacional por el PLRA, explicó los puntos que se resolvieron tras la reunión en la que, además de él, participaron 22 representantes de movimientos ciudadanos, partidos políticos y parlamentarios. Entre los puntos decididos, resalta nítidamente la denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por violación de la Constitución Nacional en el intento de Cartes y otros sectores de impulsar la figura de la reelección a través de la enmienda.

Detalló que “se decidieron tres cuestiones: En primer lugar, hacer una convocatoria ciudadana, en la que no existirán consignas partidarias, porque este tema afecta a todos por encima de los partidos políticos. En segundo lugar, se hará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por violación de la Carta Democrática. Esta es un acuerdo multilateral del sistema interamericano de la OEA y ha sido ratificada por el Congreso Nacional, por lo que es ley de la nación. Forma parte del ordenamiento jurídico de nuestro país. En tercer lugar, este proyecto de quebrar la Carta Magna está tipificado en el Código Penal como delito, que inclusive se castiga la tentativa, para lo que un grupo de juristas estudiará cómo será la denuncia contra el Presidente, si será nominal o indeterminada”.

Manifestó que, de todas maneras, no cree que se concrete la posibilidad de la reelección. “Estuve contando y no creo que alcancen”, dijo, agregando que la marcha ciudadana que se está organizando servirá como estímulo para que los legisladores que, ahora se encuentran a favor, declinen al momento de votar. “Habrá una gran convocatoria repudiando esta maquinación, por no decir conspiración”, afirmó el parlamentario liberal refiriéndose a las intenciones de Cartes.

Con respecto al senador liberal Blas Llano, quien aparentemente se encuentra aliado con Horacio Cartes en la meta de conseguir la reelección, confía en que no votará a favor de esta. “Él es un hombre del Partido. Yo creo que responderá a las decisiones institucionales que tomó el Partido”, indicó, señalando la postura opuesta del Partido Liberal Radical Auténtico hacia las pretensiones del Presidente de la República.

La Carta Democrática de la OEA consiste en que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático, en este caso la Constitución Nacional del Paraguay.

Comentarios