9.000 nuevos empleos gracias a la maquila en Paraguay

Del 2013 hasta hoy, hay dos empresas nuevas por mes y éstas son beneficiadas con las exportaciones que aumentaron un 43%. Según el viceministro de Industria y Comercio, José Luís Rodríguez, gracias a ellas ya se dieron unos 9.000 empleos dignos en todo el país.

Con la ley de maquila muchos paraguayos hoy cuentan con un trabajo seguro con capacitación. “La gente que hacía changa y tenía un trabajo informal se redujo, ahora tiene un oficio formal”, sostuvo.

Explicó que el aumento de las empresas que apuntan a la exportación se debe al impulso que se les da desde el Gobierno. Actualmente existen programas de financiamiento desde el Banco Nacional de Fomento. “Antes su nombre no era como decía. Hoy realmente está fomentando la economía”, manifestó el titular, explicando que no solo las exportaciones crecieron sino también se dieron empresas ensambladoras de autos, que hoy son beneficiadas con proyectos que otorgan a los taxistas y a las familias la posibilidad de comprar vehículos nuevos en cuotas y a precios económicos.

“Maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados”, explica el portal de la Cemap (Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay). “La producción se hace por encargo de una matriz ubicada en el exterior y puede enviarse a cualquier país del mundo. Puede operar como entidad maquiladora cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país que se encuentre habilitada para efectuar actos de comercio”, detalla.

Comentarios