MNP dio a conocer nuevos datos sobre población privada de libertad

José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, calificó de deplorable las condiciones para la prevención y contención del covid-19 en las penitenciarias de país. Señaló mientras se insta al lavado frecuente de manos varias cárceles del país no cuentan con el servicio de agua 24 horas. El MNP actualizó la población privada de libertad a diciembre de 2020.

Foto ilustrativa.

“Las condiciones prevalentes de nuestras penitenciarías son verdaderamente deplorables sobre todo para la contención del virus una vez que entró” sostuvo Galeano en diálogo con La Unión R800 AM.

Recordó que se estuvo previniendo el ingreso del virus con las medidas establecidas y aplicadas por el MJ en los primeros tres meses, sin embargo luego de detectarse los primeros caso en la penitenciaría de CDE, los contagios con los internos se dispararon.

“Durante los primeros tres meses no tuvimos ni un solo caso al interior de las penitenciarías hasta que saltaron dos en la penitenciaría de Ciudad Del Este, dos que al día siguiente fueron 106, y al tercer día era ya prácticamente la mitad de la población penal que estaba infectada” expresó.

 

 

Desde Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dieron a conocer la población privada de libertad en Paraguay actualizada a diciembre de 2020

La población adulta total al 31 de diciembre de 2020 asciende a 13.821, lo cual significa que la población total aumentó su número en 244, en comparación con el mes de noviembre del 2020. Esto supone el mayor incremento desde el inicio de la pandemia.

 Con relación el género: 

La población de varones privados de libertad aumentó en 232 personas, con relación a la misma población en la misma fecha en el mes anterior.

La población de mujeres aumento en 12 con respecto al mes de noviembre de 2020.

La penitenciaría que más aumentó su población fue la Regional de Coronel Oviedo, este incremento fue de 106 personas privadas de libertad más.

La penitenciaría que registró el mayor descenso fue Tacumbu, en donde la población disminuyó en 86 personas privadas de libertad.

Al inicio del año 2020 se encontraban privadas de libertad 15.544 personas adultas; al cerrar el año la cantidad de personas privadas de libertad en el sistema, suman 13.821.

Existe una diferencia de -1.656 personas privadas de libertad con relación al mes de diciembre de 2019.

Este, desde el año 2010, es el mayor decrecimiento de la población de personas privadas de libertad en el Paraguay, dado que se venía obteniendo regularmente un promedio de 1.077 personas nuevas por año en el sistema penitenciario.

Resaltan que, luego de un decrecimiento importante durante el año a causa, probablemente, de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno durante la pandemia; sin embargo, en los últimos meses la población, específicamente en el mes de octubre de 2020, comenzó a crecer de nuevo.

La población adolescente aumentó en 3, con respecto al mes de noviembre, pasando de 186 a 189.

Virgen de Fátima, el único Centro Educativo para mujeres, aumentó en 2 su población total, con relación al mes anterior.

El Centro Educativo Integral de Itaugua fue la institución en la que se observó la mayor disminución con relación al mes de noviembre, en total su población se redujo en 8 adolescentes

Comentarios