Repunte de precios luego 6 años de mala racha genera mesurado optimismo en sector de la producción

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que el repunte de precios a nivel internacional rompe 6 años de mala racha y genera mesurado optimismo en el sector productivo paraguayo.

“Este repunte de precios ojalá marque el fin de una racha de 6 años de malos precios. El último año de buenos precios fue en el 2014. En el 2015 vino una caída de 45% que obligó a refinanciar a muchísima gente porque se cortó el flujo de caja y después también de los ingresos. En el 2019 tuvimos, además de bajos precios, la sequía que obligó a restructurar deuda”, explicó Cristaldo en dialogo con La Unión.

En ese sentido, explicó que en los ciclos de la agricultura hay años buenos, regulares y malos tanto en precio como en producción.

“Tuvimos razonablemente cuatro años buenos y un año malo por la sequía y los precios, si seis años de mala racha, ahora se rompe eso, hay un fluente optimismo el sector, las preceptiva son buenas de ser punto de vista comercial”, agregó.

Desde el punto de vista producción, afirmó que tienen dificultad de arranque de siembra desde septiembre y por ende la cosecha está desfasada.

“La cosecha se desfasa 30 días. Deberíamos estar en pico de cosecha. Esto va a ir para la segunda quincena de febrero y ahí vamos a ver realmente cuánto tenemos y qué impacto eso va a tener en toda la economía paraguaya, porque una buena cosecha en Paraguay es el inicio de un buen año económico”, destacó.

Comentarios