TSJE, Tributación y SEPRELAD coordinan acciones de ley financiamiento político

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) se reunieron con representantes de los Tribunales Electorales de los partidos políticos, con el objetivo de trabajar en conjunto mirando las elecciones municipales del 2021, en cumplimiento de la ley de Financiamiento Político.

Daniel Echagüe, director de Financiamiento Político del TSJE; Jaime Bestard, presidente del TSJE, Óscar Orué, viceministro de Tributación; y Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE. / Foto: Twitter @TSJE_Py.

En lo que refiere a Tributación, el viceministro Óscar Orué explicó que la labor de la inscripción a su cargo será la verificación de los trámite de inscripción, estableciendo también los requisitos para los movimientos políticos, alianzas y concertaciones a los efectos de que todo el dinero que reciban puedan facturar y demostrar el origen.

“Es como si fuera una empresa, los movimientos tendrán que tener su RUC (Registro Único del Contribuyente) y sin eso no se puede habilitar la cuenta bancaria. Por cada movimiento se debe emitir una boleta legal, conforme a las disposiciones establecidas”, afirmó Orué en diálogo con La Unión.

Aclaró que se manejarán diferentes tipos de documentaciones, siendo específicos para movimientos y también para los partidos.

Buen arranque de año en la recaudación

En otro orden, el viceministro Orué destacó el gran inicio de 2021 en lo que respecta a la recaudación de impuestos, afirmando que a esta altura de enero se lleva el 10% más de ingresos a las arcas del Estado a comparación del mismo periodo del 2020. De hecho, espera cerrar el primer mes del año con ese porcentaje de superávit.

Sobre el punto, resaltó que la entrada en vigencia de la reforma tributaria a principios del año pasado dio sus réditos para que este efecto se produzca tanto en el 2020 como a inicios ya del 2021. “No estamos tan mal como nosotros habíamos estimado cuando se inició todo esto allá por marzo pasado”, aseveró Orué.

Aclaró que todavía hay regímenes especiales que irán hasta el mes de junio para sectores que se vieron mayormente afectados por la pandemia del COVID-19, como el hotelero, gastronómico, y de turismo, quienes en vez pagar el 10% del IVA de momento seguirán pagando el 5%.

Por otro lado, dijo que la cancelación de sus respectivos RUC en el año 2020 por parte de 12.500 contribuyentes no afectará a la recaudación. “Por lo general, se trata de personas que comenzaron a tener trabajo con relación de dependencia o dejaron de hacer alguna actividad. Es marginal. Nosotros incluso esperábamos que la cantidad sea mayor”, señaló.

Comentarios