Hijo de Óscar Gonzalez Daher debe ser reemplazado del cargo de concejal de Luque, según juez

El exjuez Pedro Mayor Martínez, integrante del Tribunal de Apelación del caso, afirmó que, ya con una sentencia firme contra el hijo del exsenador fallecido Óscar González Daher, Rubén González Chaves, actual concejal de Luque, no puede ocupar el cargo.

Rubén González Chaves, concejal de Luque.

“Desde el momento en que queda firme una sentencia, no solamente inhabilita, no solamente desde el punto de vista legal sino también material. Uno no puede estar legislando como concejal desde la cárcel”, aseveró Martínez en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, aseveró que “en este momento, donde la sentencia está firme, ya debería darse cumplimiento a la ejecución”.

No obstante, la causa quedó pendiente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde es aguardada la resolución sobre si la pena queda firme a fin de que sea ejecutoriada. Mientras, González Chaves continúa sesionando como concejal de la ciudad de Luque.

“Cualquier condenado intentará por todos los medios ir a la cárcel o, por lo menos, que se dilate, presentando cualquier recurso, pero yo no veo mayores obstáculos para que esa sentencia ya firme y ejecutoriada se cumpla”, dijo Martínez, comprendiendo los intentos de parte de la defensa de González Chávez. No obstante, enfatizó en que la causa ya tiene una sentencia, por lo que es ilegal que el político colorado esté sesionando en el legislativo luqueño.

Señaló que, si no renuncia González Chávez, la Junta Municipal de Luque debería directamente proceder a la asunción del suplente del concejal.

Rubén González Chaves fue condenado en agosto del 2021 a ocho años de prisión por la comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su padre, Óscar González Daher, había sido sentenciado a siete años de prisión. El exsenador de la ANR murió en octubre de ese mismo año.

Leé más: Condenan a 7 años de cárcel a Óscar González Daher

Leé más: Falleció el exsenador Óscar González Daher

Comentarios