Inauguran Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u Nro 6

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia junto al MEC inauguraron este lunes el Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u Nro 6 y funciona en el predio de la Escuela Básica Nro 142 María Felicidad González, sito en avenida Fernando de la Mora y Cedro.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia junto al MEC inauguraron este lunes el Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u Nro 6, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; los ministros de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borda; del MINNA, Teresa Martínez, además de los viceministros de Protección Integral, Eduardo Escobar y de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Felippo; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco Molinas.

Este Espacio funciona en el predio de la Escuela Básica Nro 142 María Felicidad González, sito en avenida Fernando de la Mora y Cedro.

En la ocasión, la ministra Teresa Martínez, resaltó que este Espacio beneficiará a una población altamente vulnerable de niños y niñas que se encuentran en la zona de la terminal de ómnibus.

Destacó que es una prueba que desde el Gobierno Nacional se puede trabajar de manera articulada desde los Ministerios en favor de las niñas y niños.

“Nuestros educadores están trabajando, recorriendo las calles, concienciando a los padres o referentes, para que los niños y niñas lleguen hasta el Espacio de Atención Integral”, expresó la ministra.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, afirmó que si se quiere un mejor Paraguay, se necesita desde el primer momento de de una mejor educación.

Manifestó que el Paraguay debe ganar, dentro de un proceso de transformar la educación que pasa por tener una estructura eficiente que funcione para dar respuesta a la ciudadanía.

La Directora de Gestión y Reducción de Riesgos del MINNA, Bernarda Casco, explicó que en este Espacio se recibirá a niños de 0 a 3 años, cuyos padres trabajan en la zona.

Agregó que contará con actividades lúdicas recreativas, además de los cuidados necesarios para la edad. Afirmó que también recibirán los servicios de alimentación.

Destacó que la apertura es en el marco de la Estrategia de Atención a la Primera Infancia, a través de una alianza estratégica entre los Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y de Educación y Ciencias.

Recordó que ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación para el funcionamiento del lugar.
Seguidamente, indicó que el horario de atención es de 08 a 16:00 hs, pero que se irá modificando a medida de la necesidad de los padres. “Porque lo que queremos es que los niños estén aquí, mientras sus padres están trabajando”, aseveró.

Añadió que el modelo de atención integral prevé talleres de capacitación para los padres y también un servicio de atención en el campo de la sicología.

Finalmente, mencionó que por protocolo sanitario, se tiene una capacidad máxima de 45 niños, peo que inicialmente se atenderá a un promedio de 30 niños por día.

Por otro lado, la profesora Yanina Estigarribia, explicó que la pedagogía que utilizarán se basa en actividades que promuevan el protagonismo de las niñas y los niños en el aprendizaje.

La señora Cornelia Ramírez, abuela de una niña de 3 años, expresó su alegría y satisfacción porque encontró un lugar para que su nieta pueda aprender y socializarse con los de su edad.

El Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u Nro 6, cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 1 año, Pykavy para 2 y Saraky para 3. Además de un lugar para la lactancia, cocina y comedor.
Tiene por finalidad convertirse en una referencia de atención a la comunidad. La construcción y los equipamientos de las EDIs, Kunu’u, son financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La propuesta de atención será implementada conjuntamente entre el MINNA y el MEC, ofreciendo servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres trabajadores.

Con las acciones impulsadas entre ambos ministerios se prevé poner en funcionamiento 14 EDIs, Kunu’u, Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes y la Capital.

Comentarios