Abogada de Pavão dice que extradición de su cliente es una “quema de archivos” por parte del Gobierno

Laura Casuso, abogada de Jarvis Pavão, calificó de “absurda” la disposición de la jueza Caballero, quien ratificó la aceptación de la solicitud de extradición al Brasil del narcotraficante, ya que la causa se encontraba en estudios hasta el viernes pasado debido a un pedido de recurso de casación. “Ni siquiera se había conformado la sala porque hubo una inhibición en cadena por parte de los ministros, por lo que tuvieron que acabar integrando salas con miembros de los Tribunales de Apelación”, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM, expresando que “no sé de qué manera mágica ayer lunes la jueza ya notifica eso (la aceptación de pedido de extradición)”.

Por lo expuesto, aseveró que en la mañana de este martes irá a los tribunales “para tratar de ver qué es la sentencia, cuándo salió, cómo se conformó y quién la firmó, porque no tengo idea”. Señaló que no le sorprende la decisión de la jueza, ya que “tampoco me sorprende porque conozco cómo se maneja la justicia aquí, a telefonazos, por órdenes y se subordinan como meros funcionarios de empresas”.

La letrada sostuvo que el próximo 27 de diciembre, que es el día en que cumple en nuestro país la condena por lavado de dinero. Sobre el punto, indicó que hasta se realizó un estudio de un indulto por parte del Ejecutivo, citando al doctor Miguel Godoy (Defensor del Pueblo) y a Darío Filártiga, asesor político del Presidente de la República, Horacio Cartes, con el objetivo de extraditar a Pavão incluso antes de que cumpla la condena en Paraguay. “Se manejaban dos fechas: o el 20 de noviembre o el 5 de diciembre”, afirmó Casuso, añadiendo que ha recibido la información de que no lo concretaron “porque quieren maquillar el tema de las elecciones internas. No quieren que la cuestión de mi cliente les pueda hacer un efecto contrario con respecto a (Santiago) Peña, por eso lo están dejando”.

Acusó a Horacio Cartes, así como a su entorno, nombrando a Juan Carlos López Moreira, Jefe de Gabinete de la Presidencia, y Luis Canillas, de querer realizar una “quema de archivos” con la extradición de su defendido, afirmando que “cuando les fue necesario acudieron a Pavão, sobre todo el norte, donde está visto que no tienen capacidad de control. Lo mismo habían hecho con Jorge Rafaat. Entonces, yo recurrí a mi cliente y articulamos ciertas cosas que le sirvieron al Estado para lucirse. Por eso considero que lo que quieren hacer desde el Gobierno es una quema de archivos”.

Por último, criticó el dispositivo de seguridad llevado adelante en los alrededores de la Agrupación Especializada, donde Pavão se encuentra recluido. “Son tres cuadras a la redonda, totalmente acordonado por patrulleras, hasta con personal dispuesto en el río y un montón de drones”, cuestionó.

La jueza Gricelda Caballero ratificó la aceptación de la solicitud de extradición al Brasil del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, la cual será concretada una vez que compurgue su condena en nuestro país el próximo 27 de diciembre. El documento ya fue remitido a la INTERPOL.

Comentarios