Aislados por inundación: 100 familias indígenas urgen asistencia

Se trata de Buena Vista y Colonia 96, comunidades indígenas Enxet ubicadas a 70 km aproximadamente de la ruta Cnel. Franco (Pozo Colorado – Concepción) a la altura del km 352. Estas comunidades necesitan de forma urgente asistencia, debido a la escasez de alimentos que ya son consecuencia de la situación de aislamiento.

Debido a la falta de acceso, unas 100 familias quedan aisladas a lo largo del año, y no pueden recibir visitas ni evacuar enfermos en caso de emergencia. En el año 2015 fallecieron en Colonia 96 dos menores que no pudieron salir a tiempo hasta un hospital a consecuencia d esta situación.

Cleto Recalde, uno de los líderes de la Comunidad se encuentra en Asunción realizando trámites para su gente. El día de ayer fue alertado por Enrique Benítez, su compañero líder, que tuvo que salir unos 70 km hasta la ruta para reportar la situación que estan viviendo allá.

Enrique me informó que el repunte del Río Verde y el Riacho Celedonio que rodea nuestro territorio, estan completamente desbordados y afectaron todas nuestras plantaciones de mandioca, zapallo y batatas; ni siquiera pueden salir a cazar por que hay agua por todos lados”, explicó Cleto Recalde.

Es por eso que “necesitamos una asitencia urgente por lo menos en helicoptero ya que no hay posibilidad de hacerlo por tierra”, puntualizó Recalde.

Una de las Comunidades lleva el nombre de Colonia 96 por que en ese año, 1996, el Estado Paraguayo, a través del INDI, devolvió las tierras a los indígenas pero nunca se preocupó en facilitar un camino de todo tiempo.

Comentarios