El MINNA, CONATEL y MITIC inauguraron Telecentro en Internado San Isidro Labrador de Pozo Colorado, Presidente Hayes

Esta viernes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia-MINNA, CONATEL y MITIC, inauguraron el Telecentro instalado en el internado San Isidro Labrador de Pozo Colorado, Presidente Hayes.

El acto contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar; Daniel García, director general de CONATEL; Hugo Alonso, viceministro de Comunicación del MITIC; Lucas Bellacomi, gerente regional del Consorcio de Telecomunicaciones Núcleo S.A; Aníbal Caballero, director del Internado San Isidro Labrador; comunidad educativa y autoridades locales.

La instalación del mismo, fue posible mediante la articulación interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-CONATEL.

 

 

Al respecto la ministra Teresa Martínez, manifestó que, “haber podido cumplir con el compromiso de traerles este telecentro en acuerdo con la CONATEL, para nosotros es muy importante, porque sabemos por las dificultades que pasa esta comunidad educativa, y nos habíamos comprometido con esto. También valoramos ésta alianza con una empresa privada proveedora de internet, que brindará la instalación de un sistema seguro de acceso con un instructor que va a acompañarles para que puedan acceder sin ninguna dificultad ni riesgo a internet”.

La ministra recordó además que la instalación del telecentro se promovió, durante la primera mesa de internados del Chaco, que se realizó en el año 2019, “ese encuentro fue promovido gracias a Larisa Recalde, directora de DICUIDA, donde empezó este contacto que nos permitió conocer la maravillosa actividad que se realiza aquí y la cantidad de niños que se benefician con esta instalación y el acceso a internet”.

El director del Internado San Isidro Labrador, Aníbal Caballero, expresó que, “esta es una oportunidad para que crezcan en valores y conocimientos, porque una sociedad que no mira, ni cuida y atiende a sus niños difícilmente puede prosperar y desarrollarse con justicia y equidad. Agradecemos la disposición del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para trabajar coordinadamente, para que podamos contar con el servicio del telecentro”.

La instalación del Telecentro se realiza en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos- SNPPI, por medio del apoyo tecnológico a la capacitación, a través de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-CONATEL, por medio de la alianza público-privada con la empresa Núcleo S.A. para Personal. Consta de una cabina contenedor con aire acondicionado, equipado con 8 notebooks con wi-fi, instructor y 3 años de internet.

Por su parte el director titular de CONATEL, Daniel García dijo que “tengo el orgullo que haber acompañado esta iniciativa desde un comienzo, con el viceministro Escobar, y que hoy sea una realidad, me pone muy contento, sabiendo las dificultades que hay para acceder a las telecomunicaciones. Espero que este telecentro sea de mucha utilidad para apoye sus estudios y crezcan en conocimientos”.

Los telecentros son espacios para la formación y participación ciudadana, donde se garantiza el acceso a internet y a las TICs, las cuales contribuyen al desarrollo. Por otra parte, teniendo en cuenta la ubicación geográfica, este espacio posibilitará gestionar más de 200 trámites en línea a través del Portal Único del Gobierno www.paraguay.gov.py, mediante la creación de Identidad Electrónica. También podrán aprovechar las opciones de formación en línea ofrecidas por la plataforma E-Learnig del MITIC www.cursos.gov.py.

 

Comentarios