Alerta por fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país emitió hoy una alerta por fiebre amarilla, teniendo en cuenta la situación en la región. Hasta la SE 47 de 2016, en las Américas, tres países notificaron casos humanos de fiebre amarilla selvática: Brasil, Colombia y Perú.

 

Brasil confirmó cinco casos humanos de fiebre amarilla selvática. Colombia notificó 12 casos de fiebre amarilla selvática, seis de los siete casos confirmados fallecieron. Perú notificó 82 casos de fiebre amarilla selvática, superando al número de casos notificados en los 9 años anteriores, Igualmente, las defunciones notificadas en el año 2016 (26) superan las defunciones notificadas en los 5 años anteriores.

 

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el 2008, donde se confirmaron 28 casos: 15 en el departamento de San Pedro y 9 casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, distrito de San Lorenzo) y 4 del departamento Caaguazú.

 

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros

Constituye una patología de notificación internacional inmediata según normativas del Reglamento Sanitario Internacional y del MERCOSUR. Los gobiernos deben notificar de manera urgente a la OPS/OMS y países vecinos el primer caso importado o autóctono de fiebre amarilla en una zona sin casos anteriores.

 

Siguen vigentes las recomendaciones para viajeros a destinos donde existe transmisión activa de este virus y a aquellos que retornan o transitan por las áreas con circulación activa, no exponerse a picaduras de mosquitos; consultar al centro asistencial en caso de que aparezcan cuadros con: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

 

 

Comentarios