Operación conjunta internacional contra el tráfico de cocaína en contenedores

En el marco de la cooperación internacional entre la SENAD, la Policía Judicial Aduanera de Alemana (ZKA) y otros organismos de seguridad europeos, en la fecha se llevan a cabo operativos simultáneos en todos los países mencionados, tras meses de tareas de inteligencia en torno a organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de grandes volúmenes de cocaína desde Sudamérica a diferentes puertos de Europa y Asia.

Foto: Senad

 

La SENAD, en coordinación con la Policía Judicial Aduanera (ZKA) de Alemania y otros organismos de seguridad de Europa llevaron a cabo operativos simultáneos en diversos países. En Paraguay, bajo la coordinación de los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Fabiola Molas y Deny Pak se realizaron 5 allanamientos en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso.

Las intervenciones apuntan a desarticular un gran esquema criminal de tráfico internacional de cocaína a través de contenedores desde Sudamérica a diversos puertos europeos.

Cabe recordar que desde hace meses atrás la SENAD y el Ministerio Público vienen desarrollando allanamientos y constituciones en el marco de la Operación Atlántico Norte. Cada una de ellas de gran importancia para la profundización de tareas investigativas.


Intervenciones

Vivienda del barrio San Cristóbal de Asunción. Propiedad en la que operaba una empresa perteneciente a la ex esposa de Diego Isaac Benítez. Fiscal del operativo Lorena Ledesma. Se decomisaron documentaciones varias, DVR, celulares.

Edificio Home, departamento 5E, piso 5, Villa Morra. Levantamiento de documentaciones varias. Fiscal, Isaac Ferreira

Edificio Mondrian, departamento 208 piso 2, Villa Morra. Perteneciente a Diego Benítez. Se colectaron documentaciones varias, Fabiola Molas.

Empresa Cartopar S.A, ubicada en la Ciudad de Mariano Roque Alonso. Fiscal Deny Yoon Pak. Incuatación de documentos, equipos informáticos y DVR.

Empresa Envapar SRL, ubicada en la ciudad de Limpio. Fiscal Elva Cáceres. Incautación de documentaciones varias.

Antecedentes

Refieren que la incautación de los estupefacientes se había realizado en Hamburgo, en febrero de 2021. La carga habría salido del Puerto de Villeta. Se contabilizaron cerca de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

Operativo internacional Atlántico Norte

Es necesario resaltar que, en prosecución a la investigación denominada “Atlántico Norte”, se realizaron operaciones internacionales conjuntas, coordinadas junto con la Policía Judicial Aduanera (ZKA) de Alemania y otros organismos de seguridad de Europa. En este marco fueron realizados los operativos simultáneos en diversos países, entre ellos el Paraguay.

Las intervenciones apuntan a desarticular un gran esquema criminal de tráfico internacional de cocaína, a través de contenedores desde Sudamérica a diversos puertos europeos.

Comentarios