Alianza entre la Justicia Electoral y el Consejo de la Magistratura

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Consejo de la Magistratura se alían para compartir experiencias relacionadas a las competencias legales, recursos técnicos y humanos, encaminados al fortalecimiento y el mejoramiento de ambas instituciones y la democracia.

El documento fue rubricado por el titular del TSJE, Jaime Bestard. y del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello. / Foto: tsje.gov.py.

“Avanzamos hacia una transparencia constante en materia electoral en el país, se trata de una tendencia que nadie puede negar”, manifestó el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, tras suscribir un convenio con el titular del TSJE, Jaime Bestard.

Con la firma de este documento, se sientan las bases para una cooperación que establecerá alianzas en competencias legales, recursos técnicos y humanos para el fortalecimiento y el mejoramiento de ambas instituciones y la democracia.

Sostuvo que como Consejo debe ir integrando los cuadros del sistema electoral de la República y que para ello se necesita un acabado conocimiento de las particularidades de la Justicia Electoral para ir seleccionando a los más adecuados e idóneos para desempeñar las tareas de juzgamiento de los distintos comicios del país.

En cuanto al uso de la máquina de votación, Paciello evaluó su aplicación en las pasadas elecciones del Consejo de la Magistratura del Paraguay. “Resultaron perfectas y esa modalidad se repitió luego en las municipales recientemente concluidas. No tuvimos ninguna queja”, alegó.

Al respecto, exteriorizó que “lo hemos dicho en su momento, funcionó bien y la prueba final la tuvimos en el mes de octubre para las elecciones de intendencias de la República”.

Agregó que todos salieron satisfechos con una constancia física del voto emitido, material que es importante para el control.

El acuerdo contempla la instalación un sistema de archivos digitales en dispositivos de almacenamiento, con el fin de digitar y digitalizar todos los documentos que contiene cada legajo de los postulantes a los diferentes cargos llamados para mejorar y agilizar los procesos de selección.

En este mismo sentido, la institución electoral facilitará los recursos técnicos e informáticos necesarios para la digitalización del caudal de documentos para el cumplimiento de los objetivos.

Otro punto que resalta el documento es el de la confidencialidad y reserva debida que mantendrán los funcionarios que intervengan en las tareas destinadas, informó la Justicia Electoral.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios