Amotinamiento en cárcel de Oviedo deja heridos

Heridos y cuantiosos daños materiales dejó un amotinamiento en el Penitenciaría de Coronel Oviedo, según lo confirmó el Crio. William Giménez, Jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú.

Comentó que fueron cinco los internos que encabezaron la revuelta, que se desarrolló con quema de colchones e inclusive muebles del comedor. “Quemaron colchones y mesas de madera que usan para almorzar, en el Pabellón C”, detalló.

Los guardiacárceles intentaron reaccionar pero fueron recibidos a pedradas cuando ingresaron a la zona de conflicto, según mencionó el uniformado. “No pudimos ni conversar con ellos (para saber el motivo del motín), porque ya fuimos recibidos a cascotazos”, señaló.

Mencionó que la situación finalmente pudo ser controlada pero un total de cinco personas resultaron heridas. “El resultado es que tenemos tres guardiacárceles y dos internos heridos; los reclusos tiraron cascotes de gran tamaño y realmente causaron lesiones muy graves a estos guardias, que tuvieron que replegarse”, agregó.

Respecto al fuego, destacó que pudo ser sofocado rápidamente gracias al apoyo de bomberos de la zona. “Ya los bomberos ayudaron a apagar el incendio; en un principio el humo era impresionante, casi se asfixiaron los internos pero por suerte les pudimos liberar a todos y llevar al patio”, resaltó.

Sobre los presos responsables de este suceso, mencionó que ya fueron identificados y puestos “en régimen disciplinario”, aunque no dio las identidades.

Además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los funcionarios penitenciarios contaron con el apoyo de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para restablecer la calma en el penal.

Tras el hecho, se procedió a una requisa, en que se encontró una importante cantidad de cuchillos, estoques y elementos contundentes en poder de los presos.

 

FUENTE: ABC COLOR

Comentarios