Arpas paraguayas sonarán en el Rally #Dakar2017

La Orquesta de Arpas de Sonidos de la Tierra y el Cuadro de Honor del World Guinness Récord marcarán presencia con música e imágenes del Paraguay en la largada oficial del Dakar 2017, que por primera vez pisará suelo guaraní, en su edición N° 39.
Como se propiciaba en 2013, el maestro Luis Szarán volverá a dirigir a la agrupación de arpas que formó parte del Récord Mundial Guinness al reunir en aquel entonces a 420 arpas que hicieron sonar juntas por más de 6 minutos el Pájaro Campana y Carreta Guy.
En esta ocasión estarán en escena 60 arpas de Sonidos de la Tierra que tocarán las mismas piezas musicales y se proyectarán a la par imágenes de Paraguay.
Szarán manifestó que será un honor contribuir a crear la imagen positiva que Paraguay proyectará al mundo durante esta competencia valorada a nivel mundial.
El maestro Luis Szarán ostenta el título de Embajador Turístico del Paraguay, otorgado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como reconocimiento a su relevante labor de director de orquesta, compositor, investigador y formador de sociedades filarmónicas y de nuevos valores en el marco del programa Sonidos de la Tierra.
Es también creador de la orquesta H2O, cuyos integrantes también fueron declarados Embajadores Turísticos por la Senatur, y recientemente dicha orquesta recibió la distinción “Artistas por la Paz”, otorgada por la UNESCO.
Además, el maestro Szarán es el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibir la medalla Vivaldi, otorgada por el Festival Internacional de Venecia y la Medalla Franz Xaver concedida por la Procuraduría Jesuítica de Alemania, en mérito al rescate y difusión de la cultura musical de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur.
La cita dakariana
La convocatoria para acompañar la largada simbólica del Rally Dakar 2017 está marcada para el 1 de enero, a las 17:00 horas, en la Costanera de Asunción. Se trata de una de las competencias más importantes del automovilismo mundial que se correrá por primera vez en el país.
En la costanera estará montado el Dakar Village, que recibirá al público en general los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero, por este sitio pasarán todos los pilotos para la firma de autógrafos, fotos, animación, podio central con presentación de los distintos equipos en competencia.
El Dakar Village es el lugar donde el público podrá compartir experiencias únicas con pilotos, los sponsors que acompañan al Dakar, ver el paso de los vehículos de competición, participar en juegos y concursos en los que se sortearán numerosos regalos y muchas actividades más, que harán que te lleves un imborrable momento.
Las personas que deseen conocer más sobre la historia de esta competencia internacional pueden visitar el Museo del Dakar, instalado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, habilitado desde las 09:00 a 13 horas, y por las tardes desde las 15:00 a 23:00 horas, con acceso gratuito. En donde los visitantes podrán acceder a fotografías históricas, paneles informativos, además podrán observar un vehículo del Dakar que será el trofeo del vencedor.
Detrás de los 316 equipos inscriptos para la presente edición, se espera la llegada a nuestra capital de al menos 3000 personas, de unas 59 nacionalidades de todos los continentes, y generar un gasto turístico en torno a 5 millones de dólares. La largada deportiva está prevista para el 2 de enero y se correrá por ciudades del departamento de Cordillera.

Comentarios