Asumirá como parlamentaria en Uruguay la primera mujer trans

El próximo 10 de octubre jurará por primera vez como senadora una mujer transgénero en Uruguay. En comunicación con La Unión R800 AM, Michelle Suárez, la protagonista de este inédito episodio, indicó que la situación se está tomando en su país “como un símbolo de apertura hacia la población trans que históricamente ha estado marginada de todas las actividades sociales y, por supuesto, del ámbito de la política”.

Explicó que comenzó a activar en política desde la sociedad civil “a través del colectivo ovejas negras en el 2010″. En el mismo orden, señaló que ella fue la redactora del proyecto de ley del matrimonio igualitario, texto que posteriormente fue aprobado en el 2013. Luego de este suceso, citó que fue en ese momento que ingresó de lleno al ámbito político, por medio del Partido Comunista del Uruguay (PCU), nucleación que forma parte del Frente Amplio, concertación que representa el oficialismo hoy en día.

Señaló que asumir un cargo en el Parlamento le ha producido una mezcla de sensaciones, ya que, por una parte, a nivel personal, formar parte de la Cámara Alta es una gran satisfacción, igual a como cuando se recibió en la universidad, ocasión en la que fue la primera mujer trans en culminar una carrera y obtener un título en Uruguay. Por otro lado, manifestó que su asunción en el puesto “delata una situación de opresión para las mujeres en general, porque somos más del 50% de la población pero tenemos mínima representatividad en el Congreso”.

Manifestó que no tuvo inconvenientes al momento de candidatarse y, por ende, la manera en la que figuró su nombre en las listas. “En Uruguay existe desde el 2009 la Ley de Identidad de Género, que consiste en el cambio de nombre y sexo registrados”. “Cualquier mujer y hombre trans puede presentarse ante los juzgados y solicitar la adecuación de su nombre en sus documentos identificatorios y en su partido”, expuso la nueva parlamentaria.

En el mismo sentido, aseguró que su primer objetivo en el Senado será debatir e impulsar el proyecto de Ley Integral Trans, del cual es coautora. La iniciativa ya fue presentada en la Comisión de Población y luego irá al Congreso.

Suárez nació en 1983 y asumió su identidad femenina a los 15 años. En 2010 egresó de la Facultad de Derecho y comenzó su etapa de militancia política, defendiendo principalmente los derechos de la comunidad LGBTI.

Comentarios