Autoridades examinaron baterías de almacenamiento de Tesla y analizaron aplicabilidad en Paraguay

Autoridades paraguayas del Consejo de Administración de Itaipu y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) visitaron las instalaciones de la compañía estadounidense Tesla, Inc., para explorar soluciones de almacenamiento de energía en baterías.

Foto: Itaipu Binacional.

En ese sentido, Félix Sosa (presidente de la ANDE), Eduardo Viedma, Gerardo Blanco y Luis Morínigo (miembros del Consejo Directivo del Parque Tecnológico Itaipu) recorrieron la planta de almacenamiento de energía de baterías Tesla Megapack, ubicada en el sur del estado de California, Estados Unidos.

Los consejeros destacaron la gran ventaja que esta tecnología puede representar para la Central Hidroeléctrica. La agenda de la visita incluyó además un tour por las oficinas centrales de Tesla en Palo Alto, California.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que el sistema Megapack de 100 megavatios (MW) de Tesla puede alimentar miles de hogares y empresas durante varias horas.

La comitiva pudo observar la innovadora tecnología aplicada en las baterías de la corporación norteamericana y su posibilidad de implementación en territorio paraguayo.

El titular de la estatal señaló además que el Plan Maestro de la ANDE 2021 – 2040 considera la aplicación de esta tecnología para la generación distribuida y la estabilización de la red.

Por su parte, los consejeros Viedma y Blanco valoraron los beneficios que el almacenamiento de energía en baterías a gran escala podría traer a favor de Itaipu, pensando en las operaciones sostenibles del emprendimiento binacional.

Días atrás, Tesla envió una invitación a Itaipu para realizar reuniones y compartir su experiencia en soluciones de almacenamiento de energía a gran escala. La central paraguayo-brasileña es la mayor generadora hidroeléctrica a nivel mundial, con más de 2.820 millones de megavatios-hora (MWh) generados desde sus operaciones en 1984.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios