Ayuntamiento de Madrid aprueba plan de remodelación del Santiago Bernabéu

El plan de remodelación del estadio Santiago Bernabéu obtuvo este miércoles el voto favorable de todos los grupos políticos municipales, a excepción del Partido Social Obrero Español (PSOE), que se abstuvo. El proyecto, que será ratificado la próxima semana en el pleno municipal, permitirá al Real Madrid aumentar la edificabilidad en la zona y albergar zonas comerciales o un hotel en el estadio.

El Bernabéu será 12 metros más alto. Una cubierta retráctil envolverá el campo y las gradas, mientras que la Esquina será demolida y en su lugar habrá un jardín de uso público. La zona entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, donde actualmente hay un estacionamiento, se transformará en una plaza pública. En esa fachada se permitirá un vuelo singular de la cornisa para formar un atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados.

Estos son algunos de los ejes del proyecto del estadio recogidos por el plan especial municipal aprobado en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible. El concejal del Área, José Manuel Calvo, indicó que es el Ayuntamiento el que firma el plan especial, asumiéndolo como iniciativa pública, porque es una “actuación de ciudad”.

Seguridad jurídica

Álvaro González, concejal del Partido Popular (PP), calificó de “bueno” este plan, que redunda en “la mejora de la ciudad y en la calidad de vida del entorno”, agregó. El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado, manifestó, en cambio, dudas sobre la oportunidad de aprobar esta reforma a través de un plan especial promovido por el Ayuntamiento y no por el Real Madrid.

La concejal del PSOE Mercedes González resaltó que la reforma del Bernabéu es una oportunidad para el entorno del estadio, pero reclamó que se realice con total seguridad jurídica para evitar que los tribunales tumben la operación, como pasó con el expediente de 2012, cuando una sentencia bloqueó el plan que contemplaba un gran centro comercial y 600 nuevos espacios de estacionamientos.

El costo de la remodelación será de 400 millones de euros. El Real Madrid asumirá también el gasto de 13 millones de euros para remodelar los espacios públicos contiguos al estadio.

Con información de EL PAÍS.

Comentarios