Bombero denuncia persecución por parte del directorio del CBVP por revelar corrupción

El directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) dio de baja a 10 miembros de la institución. Llamativamente, los sancionados son voluntarios que desde hace meses denuncian irregularidades en la administración de esta entidad, aseguraron.

Alejandro Buzó en un bombero denunció hechos de corrupción en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo cual asegura haber sido dado de baja. De esta forma, se suma a otros 10 bomberos que también habían revelado similares irregularidades el año pasado.

 

 

Relató que todo comenzó cuando el síndico del CBVP pretendió presentar los indicios de malos manejos dentro del directorio de bomberos, por lo que fue echado, lo cual, explicó, también es irregular, debido a que este proceso solo debe ser realizado por la asamblea de bomberos.

Las causas por las que acusan a las autoridades del CBVP son estafa y falsificación de documentos y, principalmente, mal manejo del dinero transferido por el Estado, lo cual ronda los G. 5.100 millones. “Se compraban equipos por medio de facturas que nunca llegaban al personal”, repudió.

Alejandro Buzó, presente en los estudios de La Unión R800 AM, explicó los “motivos” por los cuales fue dado de baja.

El sábado 3 de junio, el Tribunal de Justicia del CBVP (órgano dependiente del Directorio) emitió su resolución Nº 002/2017, a través del cual decidió dar de baja a Buzó y a otros nueve bomberos. El sumario que derivó en estas disposiciones se abrió por supuestas “faltas en los horarios” y ausencias sin justificar en sus horarios de guardia o de servicios, lo que implica sanciones, de acuerdo a lo establecido por el reglamento interno del CBVP.

“Básicamente se trata de un sumario por haberles dicho en la cara que son corruptos”, aseveró.

Tras enterarse del sumario abierto en su contra, Buzó afirmó que envió un pedido oficial a los capitanes de la Tercera Compañía, en la que presta servicios, para que informen citando los siguientes ítems: si en sus años como bombero tuvo algún sumario en contra, si tiene notificaciones por ausencias no justificadas en los últimos años y, por último, si dentro de su historial de servicios se encuentra alguna denuncia por algún hecho violento o similar que haya protagonizado, y que haya sido comunicado al Directorio. Buzó indicó que realizó el pasado 29 de mayo. Sin embargo, aún no ha recibido respuestas.

El fiscal del caso, Angel Ramírez, solicitó el 23 de mayo elevar a juicio oral la acusación por presunta estafa contra el capitán Rafael Valdez y el tesorero del CBVP Mario Luis Gini. La disposición del Ministerio Público se basó en diversas evidencias que la investigación fue revelando durante seis meses que trabajó el fiscal Ramírez en este caso.

“Lo que pedimos es que los bomberos tengan equipos nuevos y de primera, leyes que los resguarden y no que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay deje de ser el copetín de los amigos para que un grupito de menos de 10 personas viva la gran vida a costilla de miles de desinteresados”, culminó.

Comentarios