Buenos resultados de ajo y papa en Benjamín Aceval

El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña a Don Félix Cattebeke productor de la Asociación Tercera Edad de Benjamín Aceval, en la producción de ajo y papa en forma experimental.

En la Cabaña Don Félix realizan una serie de cultivos en forma experimental para después trasmitir a los integrantes de la Asociación Tercera edad, este año se decidió a probar el cultivo del ajo y papa, obteniendo buenos resultados en la producción.

El martes pasado se cosechó ajo, que fue cultivado para la obtención de semilla que será sembrada en su totalidad el año entrante. El cultivo del ajo se realizó en un tablón de aproximadamente 15 metros x 1.20 metros, los cuidados culturales se realizaron normalmente como cualquier otro cultivo de una huerta familiar, con control intensivo logrando una buena producción.

En cuanto a la producción de papa, Don Félix señaló, ‘empezamos a revisar el cultivo y encontramos que producen buenos frutos. Mejorando el sistema y con un buen asesoramiento de parte de los técnicos especialistas del MAG se puede llegar a producir en muy buena forma los dos rubros’.

Con el resultado obtenido se comprobó que se puede producir muy bien en suelo chaqueño, con la ayuda de un buen sistema de riego. El experimento se realizó en forma rústica y sin ningún fertilizante químico. Fue utilizado cal agrícola y estiércol vacuno.

Los productores de la Asociación Tercera Edad se dedican a la producción de los principales rubros de la zona, más del 80 % son horticultores que se dedican a la producción de hortalizas, lechuga, repollo, blanco y rojo, acelga, locote, cebollita, kuratú y tomate, poroto, batata. Además, están probando Ka´a He´e, mburukuya, frutilla y otros.

Comentarios